Renunció la ministra de Salud de Nicaragua, Martha Verónica Reyes Álvarez. Se trata de la cuarta funcionaria que abandona el régimen de Daniel Ortega, según informó Managua el Diario Oficial La Gaceta.
Ortega aceptó la renuncia de Martha Verónica Reyes Álvarez a través del acuerdo presidencial 183-2024. La ahora exministra había sido nombrada en ese cargo el 31 de marzo de 2020, en pleno crecicimiento de la pandemia de covid-19.
«Se acepta la renuncia de la compañera Martha Verónica Reyes Álvarez, en el cargo de Ministra del Ministerio de Salud», precisa el convenio.
Y agrega: «En consecuencia, déjese sin efecto su nombramiento contenido en el Acuerdo Presidencial No. 34-2020, de fecha treinta y uno de marzo del año dos mil veinte, publicado en la Gaceta, Diario Oficial No. 63, del primero de abril del año dos mil veinte».
Nicaragua: la dictadura de Ortega disolvió la Cruz Roja por atender a manifestantes heridos
Hasta ahora no se anunció quién la reemplazará por lo que el puesto se encuentra vacante. Tampoco se sabe si Reyés será colocada en otro cargo, algo que ya ocurrió con otros funcionarios que dejaron su lugar original.
La funcionaria había asumido en reemplazo de Carolina Dávila, quien fue destituida durante la pandemia de coronavirus pero pasó a ser nombrada asesora presidencial en cuestiones de salud.
A su vez, Dávila había ingresado para sustituir a Sonia Castro, quien fue destituida luego de ser sancionada internacionalmente por «violaciones significativas de los derechos humanos». Como Dávila, Castro también se sumó al equipo de asesores presidenciales en temas sanitarios.
¿Qué otros ministros abandonaron el régimen de Ortega? Las que tuvieron mayor repercusión fueron la renuncia de Boco Castillo Cruz como ministro Agropecuario y la de la viceministra Ivania del Carmén León Rivas, ambos dejaron sus cargos el pasado 7 de agosto.