Este domingo 27 de octubre hay elecciones presidenciales en Uruguay y el «voto Buquebus» jugará un papel clave. ¿De qué se trata?
La ley uruguaya no les permite a quienes viven fuera del país votar en el consulado y es por eso, que muchos optan por tomarse el famoso Buquebus para llegar al país vecino y emitir su sufragio en el cuarto oscuro.
Los principales partidos: el Frente Amplio de Izquierda, el Partido Nacional y el Partido Colorado invitan a las personas que están en en el extranjero a venir en barco, en auto, en micro o en avión y colocar su voto.
Pero también instan a quienes viven dentro de Uruguay.
Un ejemplo concreto es el del candidato Yamandú Orsi del Frente Amplio quien, mediante un flyer, manifestó: «Te ayudamos a ir a votar, para que vos ayudes a transformar el país» y abajo del dibujo de un ómnibus agregó: «Si sos adherente del FA, conseguí a mitad de precio los pasajes para viajar a tu localidad».
También el Comité Centenario CABA Argentina y FA Por Uruguay ofrecieron, vía Facebook, pasajes con descuento para poder ir a votar.
En los comicios de 2019, alrededor de 2.000 uruguayos hicieron uso del Buquebús, y otros medios de transporte, para llegar a su lugar de votación.