Por
El apoyo republicano entre las mujeres blancas está disminuyendo, según el análisis de las encuestas, una tendencia que podría afectar las posibilidades electorales del expresidente Donald Trump.
Históricamente, las mujeres blancas se han inclinado por el Partido Republicano: Mitt Romney ganó el grupo por 9 puntos en 2012, y Trump por 6 y 7 puntos en 2016 y 2020, respectivamente.
Sin embargo, este año Trump tiene solo una ventaja de 1 punto entre las mujeres blancas, lo que marca el desempeño más débil en este grupo demográfico para cualquier candidato republicano este siglo, según el analista político de CNN Harry Enten, quien citó un promedio de encuestas posteriores a las elecciones de 2012 a 2020 y encuestas previas a las elecciones de este año.
«Está teniendo el peor desempeño, si esto se mantiene, para un candidato republicano este siglo entre las mujeres blancas», dijo Enten, quien anteriormente trabajó para FiveThirtyEight.
Newsweek se ha comunicado con las campañas de Trump y de la candidata demócrata Kamala Harris por correo electrónico para solicitar comentarios.
Mientras tanto una encuesta de Fox News, realizada entre el 11 y el 14 de octubre entre 1.110 votantes registrados y 870 votantes probables, concluyó que Trump tenía una ventaja entre las mujeres blancas de sólo 4 puntos.
La encuesta tenía un margen de error de más o menos puntos porcentuales.
Otra encuesta, realizada por Harris X entre el 9 y el 11 de octubre entre 1.622 posibles votantes, reveló que la ventaja de Trump entre las mujeres blancas era de 3 puntos, y que el 34% de las mujeres blancas encuestadas afirmaba que su voto era un voto en contra del candidato republicano.
Este relevamiento tenía un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales.
Sin un fuerte respaldo de las mujeres blancas, que representan el 36% del electorado, Trump puede enfrentar desafíos, particularmente porque las mujeres votantes han favorecido consistentemente a la candidata a la vicepresidenta Harris en las encuestas.
Enten atribuye el cambio a cuestiones como el aborto, que es una prioridad para las mujeres votantes en estados en disputa como Pensilvania, Wisconsin y Michigan, donde más del 80% de los votantes son blancos.
En estos estados, una encuesta del New York Times /Siena College de septiembre, que encuestó a 688 posibles votantes en Michigan, Wisconsin y Ohio, mostró que el aborto es la principal preocupación de las mujeres, con un 27% que lo cita como su principal problema, en comparación con sólo el 8% de los hombres.
Aunque Trump se ha atribuido el mérito de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022 de revocar el caso Roe v. Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto, ha adoptado una postura más moderada sobre el tema en comparación con muchos de sus pares republicanos.
A principios de este año, se negó a respaldar una prohibición nacional del aborto y, en cambio, apoyó la idea de que las leyes sobre el aborto deberían ser determinadas por los estados. También expresó su apoyo a las excepciones en casos de violación e incesto.
Sin embargo, durante su debate con Harris el 10 de septiembre, Trump evitó responder directamente si vetaría una prohibición nacional del aborto si llegara a su escritorio.
Cuando la moderadora Linsey Davis lo presionó, dijo: «No tendré que hacerlo porque no sucederá», y restó importancia a las discusiones al respecto con su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance .
Por qué la mayoría de los multimillonarios siguen apostando por Donald Trump
Por el contrario, Harris se ha posicionado como una firme defensora de los derechos reproductivos. Ha liderado los esfuerzos del Partido Demócrata en esta cuestión, lanzando una campaña nacional por las libertades reproductivas y visitando una sucursal de Planned Parenthood en Minnesota a principios de este año.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional.