La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) rechazó la lista de Ricardo Quintela, que busca disputarle a Cristina Kirchner la presidencia de la agrupación política. El gobernador de La Rioja no se quedó callado y adelantó que irá a la Justicia.
En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el dirigente afirmó: «Tuvimos presiones de que nos bajáramos o de que armáramos una sola lista»
E hizo hincapié en que «desaparecieron 14 mil avales de forma insólita».
Cristina y Kicillof se reencontraron en un acto en La Plata en medio de la tensión dentro del PJ
Sobre su proyecto, indicó: «Queríamos presentar una propuesta que modifique algunos métodos para tener un PJ federal» y agregó: «Pensaron que nosotros eramos más de lo mismo y nosotros queríamos fortalecernos mutuamente con nuestros contrincantes y constituir un frente de resistencia con trabajadores, partidos políticos, movimientos sociales y jóvenes estudiantes»
Sin dudar, advirtió: «Esto va a terminar en la justicia, queremos elecciones».
Además, aseguró: «10 días antes estaba tomado el partido y no correspondía porque el partido debería ser imparcial».
Y aquí dejó en claro que «los partidos se ganan en la cancha, no en el escritorio».
Para concluir, se refirió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, que decidió no jugar en ninguna interna y marcó: «Kicillof no participó porque tiene muchos problemas que resolver, está al margen».
En esa línea, Quintela emitió un comunicado en el que recalcó: «Privatizaron el partido» al tiempo que alertó: «No van a poder arrebatarse al peronismo».
«La decisión que acaba de tomar la Junta Electoral del Partido Justicialista viene a reafirmar que eso que veníamos a cambiar está vivo, enquistado y sigue siendo la forma de hacer política de un grupo de dirigentes que creen que pueden llevar todo puesto con maniobras angucias legales y chicanas reglamentarias», subrayó.
Si bien manifestó: «Sigo eligiendo creer en la voluntad expresada por la compañera Cristina en su carta, publicada hace algunos días, era verdad», recalcó que «me cuesta creerlo a esta altura de los acontecimientos».
En ese sentido señaló: «Desde que un grupo de compañeros empujaron a Cristina a irrumpir en el escenario de la disputa electoral interna del partido, lo que podría haber sido un camino de apertura, participación y democracia se convirtió en un tortuoso proceso de obstaculización, chicanas, caza de brujas, persecución y aprietes políticos a compañeros y compañeras de todo el país».
Por lo tanto, afirmó: «No estuvieron, no están y no estarán dispuestos a competir democráticamente aquellos que siguen creyendo en la política del sometimiento».
PRIVATIZARON EL PARTIDO.
NO VAN A PODER ARREBATARSE EL PERONISMO. pic.twitter.com/DB1S97kjTV— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) October 26, 2024
¿POR QUÉ LA JUNTA ELECTORAL DEL PJ RECHAZÓ LA LISTA DE QUINTELA?
La Junta Electoral del PJ rechazó la lista de Quintela «Federales, un grito al corazón», ya que según precisó, no consiguió el 2% del total del padrón de afiliados habilitados para votar en cada provincia y además, mostró irregularidades en la repartición federal de esos avales.
«Que, a todo evento, siguiendo un razonamiento lógico del asunto avales, cabe señalar que, si los mismos fueron presentados, según la lista Federales en el número de 70.531 distribuidos en 4.703 plantillas de 15 avales (70.531 dividido 4.703= 14,99) se colige que la TOTALIDAD de las planillas de avales debieran estar completas en todos sus casilleros», detalló el texto.
La Junta puntualizó que tras el conteo se encontraron 4.464 planillas para fiscalizar, por un total de 60.755 avales.
«Ergo, arrojan que en las planillas obrantes el número de avales volcados es de 13,6 avales por planilla de 15. Resultando entonces que de lo declarado en la impugnación presentada (70.531 en 4.703 planillas) la totalidad de las mismas deberían contener 14,99 y no 13,6», indicó.
Añadió que se hallaron «planillas fotocopiadas (no originales) o carecen de las firmas de los avalista» y 5.195 con «DNI ilegibles o firmas en las planillas ostensiblemente disímiles con las que se exhiben en los DNI».
Aseguró que había «firmas de autoridades de registro civil en lugar de la firma del propio avalistas, original de firma en letra imprenta y aval firmado en letra cursiva».
«Abundado sobre la lógica de las cantidades es clarificante el siguiente ejercicio: suponiendo que lo que afirman los presentantes, fueran válidos los registros digitales de 70.531 se le restarán los ya identificados con inconsistencias (6.809 y 5.195) arrojaría un total de 58.527 avales válidos, lo cual tampoco alcanzaría el mínimo exigido en el reglamento electoral del 2% del padrón (62.465)», explicó.