Franco Colapinto tuvo una buena actuación en el Gran Premio de México, en donde culminó en el puesto 12. Sin embargo, su carrera se vio empañada por una inesperada sanción que podría comprometer su futuro.
El piloto argentino tuvo un toque con Liam Lawson en una maniobra para pasarlo, motivo por el cual recibió 10 segundos de penalización, aunque no afectaron su posición en la tabla de posiciones. Pero junto con ello, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) le impuso otra multa: dos puntos en su superlicencia.
La superlicencia es una licencia especial que deben tener todos los pilotos de Fórmula 1 para correr en la categoría. Para obtenerla se deben cumplir con ciertos requisitos obligatorios, lo que hace que sea una de las más difíciles de adquirir.
Cada piloto tiene un límite de 12 puntos en su superlicencia, los cuales se van sumando como sanciones por infringir normas como cometer choques durante la carrera, ignorar alguna bandera, u otras infracciones graves.
Si un piloto alcanza el máximo de puntos en el plazo de un año, recibe como castigo una suspensión por una carrera. Este año, Kevin Magnussen fue el primer piloto en la historia en recibir dicha penalización, motivo por el cual no pudo correr el GP de Azerbaiyán.
POR QUÉ SANCIONARON A COLAPINTO
De acuerdo al documento oficial de la FIA, los comisarios informaron que al momento de intentar adelantar a Lawson, Colapinto “no estaba completamente a su lado en el vértice y en la salida”, motivo por el cual “no tenía «derecho» a tener espacio para correr en la salida”.
“Lawson se defendió agresivamente hasta la salida de la curva 1, pero se mantuvo en la pista y dejó el espacio suficiente para que Colapinto permaneciera en la pista desde la salida de la curva 1 hasta la curva 2, aunque finalmente Colapinto salió de la pista”, agregaron. Sin embargo, en las tomas de cámara se ve que el argentino no tiene suficiente espacio ya que el piloto de VCARB estaba casi pegado a la línea.
Fórmula 1: por qué sancionaron a Colapinto en el Gran Premio de México
Por otro lado, la FIA apuntó que “ambos coches estaban en una trayectoria comprometida al acercarse a la curva 2, Colapinto más aún”, y que “Lawson le dio espacio a Colapinto en el vértice de la curva 2”, pero este “mantuvo la potencia, lo que finalmente lo obligó a abrirse en la salida de la curva 2 y chocó el alerón delantero de Lawson”.
Si bien los comisarios consideraron que “la mayor parte de esta secuencia fue una carrera justa”, justificaron su decisión en que el piloto de Williams fue el que “forzó el problema cuando no pudo completar el paso por ninguna de las curvas” y “él fue predominantemente culpable de la colisión”.