El presidente Javier Milei instó a los legisladores a acelerar las discusiones sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, un tema que promete ser central en la agenda política de esta semana. La Cámara de Diputados retomará el debate este martes, después de que el Congreso y los gobernadores rechazaran, hace algunos meses, la inclusión de esta propuesta en la Ley de Bases. La discusión se llevará a cabo en un plenario de las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda. Durante este encuentro, los representantes de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO buscarán avanzar con el plan del gobierno libertario de privatizar la empresa.
“Déficit crónico, paros salvajes y ñoquis” son los principales motivos que presentan como argumentos los libertarios para justificar la eliminación de la aerolínea de bandera como propiedad estatal, buscan además limitar el poder de los sindicatos, y restringir las demandas de mejoras salariales, entre otras.
La propuesta libertaria tiene posibilidades de avanzar, ya que La Libertad Avanza cuenta con el respaldo del macrismo en su totalidad, así como del MID, la UCR, la Coalición Cívica y otros sectores. Esta amplia coalición puede facilitar la aprobación de la iniciativa, más allá de la negativa de la oposición.
Los sindicatos de la aviación comercial, quienes cuentan con el respaldo de bloques como Unión por la Patria (UxP), el Frente de Izquierda (FIT) y otros grupos minoritarios en la Cámara, rechazan firmemente la propuesta. Los sectores ven la privatización como un riesgo no solo para la supervivencia de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas si no para el futuro de la empresa en sí mismo.
El diputado Hernán Lombardi (PRO) ha sido uno de los principales impulsores de la privatización con un proyecto propio, sin límites ni controles sobre el proceso de privatización, lo que ha generado preocupaciones entre los opositores.
El mismo establece que Aerolíneas Argentinas quede «sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado» y que sea el Ejecutivo quien establezca el marco legal como así también quien lleve adelante el procedimiento. Según Lombardi, la empresa tuvo un déficit de USD 390 millones el año pasado y que durante el primer año de gestión libertaria, se implementaron reformas para reducir el déficit a menos de la mitad.
En caso de que la privatización directa no logre avanzar, el Gobierno tiene en vista un proyecto presentado por el diputado Juan Manuel López de la Coalición Cívica, el cual cuenta con el apoyo de una buena parte del radicalismo. Esta alternativa sugiere la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, así como de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación (AGN). Mas allá del contenido, esta semana la discusión se centrará en los distintos proyectos que serán ratificados en la sesión del martes.
Luciano Corradi es delegado de tercerizados de Aerolíneas Argentinas, según entienden desde esa parte del conflicto: “No hay muchas diferencias entre los dos proyectos porque en última instancia los dos plantean una discusión sobre el déficit que genera Aerolíneas Argentinas y como salida la privatización”.
“Nosotros rechazamos los proyectos, el único proyecto que nosotros hoy defendemos es el presentado por los diputados y diputadas del Frente de Izquierda, que es un proyecto que busca la anulación del DNU presentado por el gobierno que plantea que Aerolíneas está sujeta a privatización, o sea que es un contraproyecto para evitar la privatización de Aerolíneas.”
Respecto de las medidas de fuerza suma que “todavía no está claro porque está el paro de transporte, aunque quedó dividido porque no paran todos los sindicatos aeronáuticos, pero sí los más importantes, por lo cual será contundente”.
Aunque el sindicato al que pertenece no participará de la medida de fuerza es algo que han pedido expresamente: “sobran razones para parar, por el intento de privatizar Aerolíneas Argentinas, la pérdida de condiciones de trabajo, de vida, y un sinfín de reclamos, por lo cual sobran las razones para parar, pero nuestro sindicato no va a parar. Y tampoco hay algún plan muy concreto de los sindicatos para pelear contra la privatización de Aerolíneas Argentinas».
Sobre como cree que avanzará el conflicto responde que será clave lo que suceda el martes y a partir de eso decidir como avanzan: «En base a eso nosotros creemos que hay que convocar una gran movilización aeronáutica, con todos los sectores en lucha y todos los sectores solidarios, al Congreso y hay que hacer un paro de actividades para evitar el plan del gobierno de privatización para Aerolíneas Argentinas”.