Leyendo:
El radicalismo presenta un proyecto para reducir el IVA al 19,5%
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El radicalismo presenta un proyecto para reducir el IVA al 19,5%

El radicalismo le ha presentado a Milei, un proyecto de ley que busca reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 19,5%. La propuesta consiste en financiar la disminución del IVA a través de la eliminación de exenciones fiscales, “alícuotas diferenciales, exenciones, liberaciones, subsidios, así como todo otro beneficio que genere gastos tributarios en lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado que se encontraren contenidos en normas impositivas, de regímenes de promoción o de cualquier otra naturaleza.»

En 2018, este tributo representaba el 7,6% del PBI, mientras que en 2023 se incrementó al 7,7%, con proyecciones que lo sitúan en un 7,2% para 2025.

El proyecto promovido por Tetaz, que incluye la firma de otros legisladores como Luciano Laspina, Juan Manuel López, Francisco Monti, Pamela Verasay, Fabio Quetglas y Lisandro Nieri; argumenta que a lo largo de los años se han creado diversas exenciones y alícuotas diferenciadas que podrían eliminarse para financiar la reducción del impuesto.

La normativa propone no sólo la reducción del IVA, sino también la devolución del 50% del tributo a los hogares de menores ingresos que realicen pagos a través de medios electrónicos. Esto aplicaría a jubilaciones, pensiones por fallecimiento, asignaciones universales por hijo y otras ayudas sociales, siempre que no superen el haber mínimo establecido. Además, el Poder Ejecutivo tendría la facultad de extender esta devolución hasta el 100%, considerando los ingresos del grupo familiar.

Martiz Tetaz explica a Newsweek Argentina que “uno de los principales resultados en la ciencia económica, con un montón de evidencia científica respaldándolo, es que si un impuesto como el IVA tiene alícuotas diferentes, el impacto sobre el PBI es mucho más nocivo, o sea, el impacto distorsivo, lo que los economistas llamamos la distorsión que causa el impuesto, es mucho más grande”

“Las alícuotas uniformes del IVA, en este caso, permiten que se recaude lo mismo con un impuesto mucho más chico, porque el PBI queda siendo más grande, o sea, el impacto sobre el nivel de actividad que todo impuesto genera es mucho más chico cuando las alícuotas son las mismas”

El diputado argumenta que al mismo tiempo, esa unificación de la alícuota permite bajar del 21 al 19,5, “empezando un camino de descenso que yo estoy convencido que va a continuar, porque estoy convencido que la recaudación va a crecer más por todo esto que les estoy contando, y por lo tanto que va a ser posible hacer ulteriores bajas en los próximos meses”.

Sobre la viabilidad de la reducción explica que “se compensa el hecho de que se terminan todas las exenciones, porque esto se financia, no genera ningún déficit, se financia con la eliminación de todas las alícuotas diferenciales y exenciones que tiene el impuesto. Y se crea un sistema de devoluciones del impuesto para los usuarios de bajos niveles de ingresos”

Tetaz destaca que “esto es muy importante porque hoy el tipo de alícuota diferencial que genera que, por ejemplo, la carne tenga una alícuota más baja. Hace que para llegar a un hogar más bajo, sin ingresos, tenga una alícuota más baja, pero también me subsidie a mí cuando quiero comer un asado con mis amigos, y eso está mal. Entonces la manera correcta de la ayuda social no es con el sistema de impuestos, la manera correcta de la ayuda social es con una transferencia, es exactamente lo que hacemos”.

Para cerrar explica que “la devolución ulterior del impuesto es la mejor manera de asegurar, primero, un mayor cumplimiento con el impuesto y, por lo tanto, más recaudación y más pagos; segundo, que la ayuda llegue realmente a los hogares que lo necesitan sin distorsionar el sistema de precios y, por lo tanto, generando más crecimiento y más actividad económica”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.