Uno de cada tres latinos que vive en Estados Unidos podría verse forzado a dejar el país si Donald Trump gana las elecciones y lleva adelante su plan de deportaciones masivas.
Así lo advierte un informe realizado por FWD.us, una organización política bipartidista que trata temas de inmigración, que señaló las consecuencias que esto podría generar en la sociedad.
De acuerdo a datos gubernamentales de Estados Unidos, el estudio señala que para comienzos de 2025 cerca de 28,2 millones de residentes vivirán en un hogar con estatus migratorio mixto o con un ser querido indocumentado.
Entre este grupo, hay 19,5 millones de latinos con riesgo de deportación o separación familiar, lo que representa uno de cada tres que viven en el país.
El senador demócrata por California, Alex Padilla, quien además preside el Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza en el Senado, resaltó que “muchas vidas podrían ser destrozadas si es elegido Donald Trump y cumple con las promesas que ha hecho”.
Actualmente, hay miles de hogares con estatus migratorio mixto hay al menos una persona indocumentada, que se encuentra amparada con beneficios como el Estatus de Protección Temporal (TPS), Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) u otras protecciones migratorias.
California, Texas, Florida y Nueva York son algunos de los estados que tienen los números más altos de inmigrantes que viven en hogares con estatus migratorio mixto o indocumentado, acaparando el 53%.
El estudi también remarca que más de 1,1 millones de ciudadanos estadounidenses tienen un cónyuge indocumentado, mientras que 5,1 millones de ciudadanos estadounidenses menores de 18 años viven con al menos un miembro indocumentado en su hogar.
Los neoyorquinos afirman que su calidad de vida empeoró por la ola de inmigrantes latinos
“Aunque el Congreso ha mantenido la unidad familiar como un principio central en la política migratoria durante décadas, muchos cónyuges y padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses que han vivido en Estados Unidos durante muchos años no pueden ajustar su estatus para recibir su residencia permanente legal debido a las barreras de inadmisibilidad. Estas limitaciones de la ley de inmigración actual obligan a las familias a permanecer en estatus migratorios variados y vulnerables, viviendo bajo la amenaza de la separación y obligando a los seres queridos a vivir con la ansiedad constante de que su mamá, papá, hermana, hermano, esposa o esposo podrían ser deportados en cualquier momento”, expresaron.
Por otro lado, Alex Padilla mencionó que esta posible ola de deportaciones también tendría un fuerte impacto en la economía, ya que muchos trabajadores son latinos. “Muchos negocios se verían afectados”, comentó.
Trump y una polémica propuesta: pena de muerte para los inmigrantes que maten a estadounidenses
A lo largo de su campaña presidencial, el candidato republicano Donald Trump aseguró que si volvía a la Casa Blanca, iba a iniciar una “deportación masiva” para echar a millones de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos.
JD Vance, su candidato a vicepresidente, adelantó en una entrevista que podrían comenzar “con un millón de personas” y luego avanzar. Sin embargo, especialistas advierten por las dificultades legales, logísticas y hasta los altos costos económicos que conllevaría implementar este plan.