El fenómeno meteorológico DANA provocó severas inundaciones en España, dejando como mínimo 62 muertos. ¿Cómo nace y cuáles son sus principales características?
El término DANA significa «Depresión Aislada en Niveles Altos» y refiere a una situación meteorológica que se caracteriza por un área de baja presión ubicada en las capas altas de la atmósfera.
Nace a 9.000 metros de altitud, o 300 hectopascales de presión (hPa). Al darse estas condiciones, surgen fuertes corrientes zonales que se mueven a mucha velocidad.
Graves inundaciones por la DANA en España: hay al menos 62 muertos y decenas de desaparecidos
En la latitud a la que está España, la corriente que más afecta al país europeo es la corriente polar o también llamada corriente en chorro o jet stream. Estas corrientes polares van hacia el este y envían el aire frío polar al norte y el aire más cálido al sur.
Cuando los chorros tienen importantes ondulaciones, ocurre un fenómeno por el cual las ondulaciones se estrangulan y se separan de la circulación. En consecuencia, una parte del chorro queda totalmente aislado al sur de la circulación general y se conforma un embolsamiento de aire frío con circulación cerrada en niveles altos y con sentido de giro ciclónico, o sea, una DANA.
Las condiciones que deben darse para que ocurra una DANA son: depresión en altura aislada y sin reflejo en superficie (generada en niveles altos), y aire frío en zonas medias de la troposfera.
En el Mediterráneo, aparece entre junio y octubre de forma ocasional.