Leyendo:
Brasil pidió a Estados Unidos que levante el embargo contra Cuba
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Brasil pidió a Estados Unidos que levante el embargo contra Cuba

En el marco de la 28° sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, Brasil exigió a Estados Unidos que levante las sanciones a Cuba en medio de la crisis eléctrica que sufre la isla.

“Instamos a los Estados Unidos a reconsiderar su política hacia Cuba: a eliminar las sanciones, retirar Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y fomentar un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo y la no injerencia”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira.

El funcionario de Lula da Silva señaló que para Brasil “las únicas sanciones legítimas amparadas en el derecho internacional son aquellas adoptadas por el Consejo de Seguridad en el marco del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas”.

Así, reafirmó la “firme, categórica y constante oposición al embargo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba”, a la vez que rechazó “la aplicación extraterritorial de leyes nacionales discriminatorias”.

EEUU tomará medidas para proteger la información de sus ciudadanos frente a Venezuela, Cuba, China, Irán y Rusia

Vieira consideró que el embargo impuesto por Estados Unidos “ha causado un sufrimiento incalculable al pueblo cubano, ha obstaculizado el desarrollo sostenible de Cuba, y, como en muchos otros casos similares, ha afectado principalmente a los más vulnerables”.

La persistencia de la medida afecta directamente el ejercicio de los derechos humanos del pueblo cubano, limitando el acceso a bienes esenciales, como medicamentos y tecnologías indispensables para el desarrollo”, enfatizó.

El canciller también mencionó que Brasil mira con “gran preocupación” la crisis energética en la isla, la cual afirmó está “agravada por el embargo y por la reciente pasada del huracán Oscar, que causó pérdidas humanas y destrucción significativa en la región oriental de Cuba”.

Cuba continúa a oscuras: suspendieron las clases y las actividades esenciales

“Es evidente que las severas sanciones impuestas injustificadamente a Cuba, tanto por el embargo como por su inclusión en la lista de ‘Estados patrocinadores del terrorismo’, han contribuido aún más a exacerbar esta situación. Estas medidas, que ya penalizan injustamente al pueblo cubano, ahora impiden una adecuada respuesta a la crisis humanitaria generada por el huracán”, agregó.

Por eso, Vieira remarcó que Brasil “seguirá comprometido con una solución basada en los principios de solidaridad y cooperación, porque creemos firmemente que el fin del embargo será fundamental para que Cuba pueda superar los desafíos que enfrenta y garantizar el bienestar de su pueblo”.

Cuba pidió ingresar a los BRICS: le envió una carta a Rusia

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.