Este miércoles 187 países, incluído Argentina, votaron a favor de que Estados Unidos levante el bloqueo contra Cuba. en la Asamblea General de la ONU. ¿Pero en qué consiste esta medida?
En 1959, el 73% de las exportaciones cubanas se hacían a los Estados Unidos y el 70% de las importaciones venían de ese territorio.
El Gobierno confirmó la salida de Mondino como canciller y apoyó el bloqueo contra Cuba
Uno año después, en 1960, Cuba empezó a llevar a cabo una serie de nacionalizaciones que perjudicó intereses norteamericanos por un valor de 1.000 millones de dólares, incluyendo tierras y refinerías de azúcar en la isla.
En consecuencia, ese mismo año, el entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, efectuó el primer embargo sobre Cuba y prohibió las exportaciones de EEUU a la isla con la exepción de los medicamentos y determinados alimentos.
En febrero de 1962 el gobierno de John F. Kennedy extendió el embargo y amplió las restricciones a la importaciones cubanas, mediante la Foreign Assistance Act aprobada por el Congreso en 1961, que autorizaba al presidente llevar adelante estas medidas hasta que el gobierno de Cuba resarciera a los ciudadanos estadounidenses por las nacionalizaciones.
Durante el gobierno de Bill Clinton, se aprobaron las leyes Cuban Democracy Act (1992) y Cuban Liberty and Democracy Solidarity Act (1996) que endurecieron el embargo.
Esta última normativa, conocida como la ley Helms-Burton, buscaba limitar las operaciones comerciales de otros países con Cuba. Esto significa que el embargo sobre Cuba no puede ser finalizado si no lo autoriza el Congreso.
Además, precisa el bloqueo obligatorio de las visas para aquellos que se beneficiaron de propiedad confiscada por Cuba y permite a los norteamericanos que nacieron en la isla demandar a quienes confiscaron sus propiedades en territorio cubano.
En la gestión de Barack Obama, mejoró la relación entre Estados Unidos y Cuba: se quitaron restricciones de viaje, se reanudaron vuelos comerciales entre los dos países, se sacó a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Y en 2015 se retomaron los vínculos diplomáticos con la reapertura de la embajada de EE.UU. en La Habana.
Sin embargo, cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca en 2017, reforzó el embargo.
Entre 2019 y 2021, limitó de nuevo los viajes y volvió a poner a Cuba en la lista de naciones que apoyan el terrorismo.
LA VOTACIÓN EN LA ONU
Desde 1992 se vota en la Asamblea General de la ONU para decidir si se finaliza o no con el embargo contra Cuba, pero la resolución que se apruebe no es vinculante.
El embargo tiene un carácter extraterritorial por lo que fija sanciones a terceros países que reciban a subsidiarias de empresas cubanas y a barcos que comercien con Cuba.
No obstante, al día de hoy no está prohibida la venta de medicamentos a la isla.