Leyendo:
Se redujeron más de 33.000 cargos en el Estado desde que Milei llegó al Gobierno
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Se redujeron más de 33.000 cargos en el Estado desde que Milei llegó al Gobierno

El Gobierno de Javier Milei achicó la planta de trabajadores estatales en 33.291 personas, según los datos publicados por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su cuenta de X.

«La única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público. Todo el equipo del presidente @JMileitrabaja para ello», resaltó el funacionario

Y agregó: «Acá el gráfico con la variación en la planta de empleados públicos actualizada a septiembre».

En ese gráfico se observa como, mes a mes, los puestos en el sector público se redujeron: de ese número, acorde con el ministro, 20.026 corresponden a la administración centralizada y descentralizada, otros 2.251 son personal militar y fuerzas de Seguridad y 11.014 pertenecen a empresas del Estado.

Los recortes más importantes se dieron al principio de la gestión: en enero se desvincularon a 7.607 trabajadores y en abril a 7.000 agentes, hay desde ceses de contratos hasta retiros voluntarios y jubilaciones.

En diciembre, el oficialismo canceló los contratos de aquellos que habían ingresado a la administración pública durante el período de Alberto Fernández y llevó a cabo renovaciones únicamente por tres meses.

De esta manera, en abril y en julio se evidencia la cantidad más importante de salidas, mientras que en septiembre (el últimes mes que hay en el gráfico que publicó Sturzenegger) la baja fue mucho menor.

En casi todas las áreas se realizaron recortes. En cuanto a los Ministerios solo se conservaron ocho, incluído el de Sturzenegger.

El Gobierno anunció que cerrará la AFIP: cómo se llamará el nuevo organismo

A su vez, se eliminaron los siguientes organismos: el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), y la política de recortar en otras dependencias como el Conicet, el INCAA, la Coneau, el INCUCAI, el ENACOM, la ANMAT y el INTA.

Y la sustitución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con la que se busca la reducción de puestos jerárquicos que implicaría la baja de 3.000 empleados.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.