Corea del Norte asevera que probó un misil balístico intercontinental (ICBM) en la mañana de hoy. Se estima que este lanzamiento consiguió el mayor tiempo de vuelo en lo que respecta a un mísil narcoreano de este tipo.
Esta prueba ocurre cuando faltan pocos días para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que serán el próximo martes 5 de noviembre y también sucede luego de las advertencias emitidas por la agencia de inteligencia de Corea del Sur que adelantó que Pyongyang planeaba lanzar un ICBM para probar su tecnología de reentrada cerca de la fecha de los comicios.
Además, tiene lugar después de que la OTAN confirmara el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia en la guerra contra Ucrania.
Por qué Corea del Norte es un aliado clave para Rusia e Irán
El misil se disparo en un «ángulo elevado», eso quiere decir que voló casi de manera vertical hacia arriba en vez de hacia afuera, y recorrió una distancia de 1,000 kilómetros (620 millas), acorde con el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).
Las autoridades de Japón comunicaron que el misil voló alrededor de 86 minutos y llegó a una posible altitud de 7,000 kilómetros (4,350 millas), antes de caer en el mar al oeste de la isla Okushiri en el norte de Hokkaido, aproximadamente a las 8:37 de la mañana, fuera de la zona económica exclusiva de Japón, según la cadena pública NHK.
«El tiempo de vuelo fue el más largo de la historia. Posiblemente el misil más nuevo de todos», destacó el ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani.
El portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Lee Sung-joon, añadió que podría haber sido un «nuevo tipo de misil balístico de largo alcance propulsado por combustible sólido» disparado desde un lanzador móvil de 12 ejes (TEL) que Pyongyang dio a conocer el mes pasado.
La OTAN confirmó el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia
Corea del Norte hizo hincapié en que el lanzamiento «demostró la modernidad y credibilidad de la disuasión estratégica más poderosa del mundo», según los medios de comunicación estatales del país.
LA RESPUESTA DE EEUU
La Casa Blanca rechazó la prueba a la que calificó como «una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, aseguró que el lanzamiento «eleva innecesariamente las tensiones» en la región y anticipó que Estados Unidos «tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del territorio nacional estadounidense y de la República de Corea y sus aliados japoneses».
#CoreaDelNorte lanzó un potente misil con el objetivo de reforzar su capacidad de disuasión nuclear, la primera prueba armamentística desde que Pyongyang fuera acusada de enviar soldados a #Rusia. pic.twitter.com/DWTRdGNYSI
— Canal 44 (@CANAL44TV) October 31, 2024