Leyendo:
Cómo es Valeriana, la ciudad maya que descubrieron por accidente en México
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cómo es Valeriana, la ciudad maya que descubrieron por accidente en México

Un grupo de arqueólogos descubrieron “accidentalmente” una ciudad maya perdida en medio de una jungla en el estado de Campeche, en México. Se trata de Valeriana, que sería uno de los sitios más destacados de la civilización en la región.

Luke Auld-Thomas, un estudiante de doctorado en la Universidad de Tulane, fue quien encabezó esta investigación junto con investigadores de la Universidad de Tulane, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y el Centro Nacional de Mapeo Láser Aéreo de la Universidad de Houston.

Los arqueólogos hallaron este sitio al utilizar datos de un estudio Lidar que hallaron por casualidad, con el cual pudieron revelar alrededor de 6.674 estructuras, entre ellas pirámides, caminos y grupos de viviendas, entre otras.

La tecnología Lidar permite a los científicos escanear grandes espacios de tierra para encontrar anomalías. Pero por su alto costo, muchas veces los arqueólogos prescinden de ellos al no tener certezas sobre posibles hallazgos.

Arqueólogas argentinas realizaron importantes descubrimientos en una tumba egipcia

“Esa muestra fue obtenida con mucho esfuerzo por arqueólogos que caminaron minuciosamente sobre cada metro cuadrado, cortando la vegetación con machetes, para ver si estaban parados sobre una pila de rocas que podría haber sido la casa de alguien hace 1.500 años”, expresó Auld-Thomas.

Sin embargo, en 2013 un consorcio dedicado a la medición del carbono en los bosques de México decidió hacer un estudio de este tipo. El arqueólogo encontró dicho estudio, pero lo utilizó con otro fin, y así dio con este sorpresivo descubrimiento en una zona nunca antes considerada.

Historia bajo el agua: así se ve el parque arqueológico subacuático de Chipre

No sólo encontramos zonas rurales y asentamientos más pequeños. También encontramos una gran ciudad con pirámides justo al lado de la única carretera de la zona, cerca de un pueblo donde la gente ha estado cultivando activamente entre las ruinas durante años. El gobierno nunca supo de ello; la comunidad científica nunca supo de ello. Eso realmente pone un signo de exclamación detrás de la afirmación de que no, no hemos encontrado todo, y sí, hay mucho más por descubrir”, resaltó Auld-Thomas.

El completo fue llamado Valeriana. Se sospecha que su apogeo fue entre el 750 y el 850 d. C., con una población de entre 30.000 y 50.000. Aún no hay certezas de por qué fue abandonada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.