Por Ellie Cook, de Newsweek Internacional
Con miles de tropas norcoreanas desplegadas en Rusia para una posible acción contra Ucrania, hay dudas sobre el desempeño de los combatientes, que carecen de experiencia en combate.
No está claro cuántas bajas sufrirán las fuerzas de Pyongyang y cuántos de los soldados de élite del país estará dispuesto a involucrar el líder norcoreano Kim Jong Un en el sangriento conflicto.
Los servicios de inteligencia ucranianos, surcoreanos y occidentales han dicho en las últimas semanas que Corea del Norte estaba enviando entre 10.000 y 12.000 soldados a Rusia para reforzar el esfuerzo bélico de Moscú contra Kiev.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, dijo el martes que le había dicho al presidente surcoreano Yoon Suk Yeol que 3.000 combatientes norcoreanos estaban en «campos de entrenamiento rusos en las inmediaciones de la zona de guerra».
Por qué Corea del Norte es un aliado clave para Rusia e Irán
La agencia de inteligencia de Corea del Sur dijo a principios de este mes que un grupo inicial de 1.500 combatientes había viajado a Rusia y que estaban equipados con uniformes militares rusos, armas de fabricación rusa y documentos falsos que afirmaban que los combatientes eran residentes de regiones de Siberia. Se esperaba que más tropas viajaran pronto, dijo la agencia a mediados de octubre.
Washington ha dicho que serán «objetivos militares legítimos» y el enviado estadounidense ante la ONU, Robert Wood, dijo que si las tropas norcoreanas «entran en Ucrania en apoyo de Rusia, seguramente regresarán en bolsas para cadáveres».
¿CÓMO SE BENEFICIARÁ RUSIA?
Hay algunas ventajas claras para que las tropas norcoreanas engrosen las filas de Rusia en este punto de la guerra.
Andrew Yeo, un miembro sénior del Centro de Estudios de Políticas de Asia de la Brookings Institution con sede en Washington DC, dijo a Newsweek: «Las tropas norcoreanas darán a Rusia un impulso inmediato por la mera virtud de aumentar el personal ruso en la línea del frente».
Más de dos años y medio después de una guerra agotadora, tanto Kiev como Moscú están buscando formas de reponer sus cansadas filas mientras evitan medidas impopulares como una ola de movilización o reducir la edad de reclutamiento para incluir reclutas más jóvenes.
La OTAN confirmó el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Kiev, Oleksandr Lytvynenko, dijo a los legisladores ucranianos a principios de esta semana que Ucrania reclutaría a otras 160.000 personas en el ejército.
Rusia, en particular, ha recurrido en gran medida a tácticas denominadas asaltos de «picadora de carne» en Ucrania, acumulando un gran número de bajas con ataques dirigidos por la infantería para abrumar las defensas. Ha producido avances lentos pero constantes en el este de Ucrania, desgarrada por la guerra, a lo largo de este año. Rusia dijo el miércoles que había capturado Selydove, una ciudad en la región oriental de Donetsk en el acercamiento a Pokrovsk, un centro logístico clave para Kiev.
Según las cifras de Ucrania, Rusia ha sufrido cerca de 700.000 bajas desde febrero de 2022. Las estimaciones occidentales sitúan el recuento de muertos y heridos de Moscú en alrededor de 610.000, siendo septiembre el mes más sangriento hasta ahora.
Un alto funcionario de inteligencia de Estonia dijo a finales de octubre que las pérdidas rusas podrían llegar a 40.000 en el mes. Las cifras de Estados Unidos sugieren que Moscú es capaz de atraer a unos 30.000 nuevos reclutas cada mes.
Aunque el número actual de tropas norcoreanas representaría un porcentaje minúsculo de las fuerzas de Rusia en Ucrania, según el grupo de expertos estadounidense, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, aún podrían «liberar tropas rusas para liderar las ofensivas y contraofensivas en las que Rusia se está centrando», dijo Ramón Pacheco Pardo, profesor de relaciones internacionales en el King’s College de Londres.
Según Pacheco Pardo, los combatientes, que proceden de la altamente militarizada sociedad norcoreana, con su extenso ejército y ejercicios de entrenamiento regulares, probablemente serán eficaces en el apoyo a las operaciones rusas.
A pesar de su desconocimiento del territorio y los arsenales de armas de Rusia, probablemente no necesitarán un entrenamiento extenso sobre las armas, rifles, morteros y otros explosivos que Rusia utiliza contra Ucrania, argumentó Pacheco Pardo. «Pueden ser útiles para expulsar a las tropas ucranianas de las zonas de la región de Kursk», añadió Yeo.
La incursión sorpresa de Kiev en la región fronteriza rusa de Kursk hace casi tres meses tomó por sorpresa a Rusia y a muchos observadores internacionales. Moscú todavía no ha logrado quitarle a Kiev el control sobre la zona que controla en Rusia, conocida como el saliente ucraniano, aunque en las últimas semanas ha recuperado parte del territorio que Ucrania se apoderó del verano.
Una escuela de pensamiento sostiene que la ofensiva ucraniana en Kursk, considerada en gran medida un éxito por Kiev y una vergüenza para Moscú, en realidad justificaba el despliegue de tropas norcoreanas para hacer retroceder a las tropas ucranianas hasta la frontera.
El servicio de inteligencia militar GUR de Kiev dijo el jueves que había detectado tropas norcoreanas en Kursk por primera vez el día anterior.
Japón advirtió que el envío de soldados norcoreanos a Rusia «empeora la situación en Ucrania»
Se cree que al menos algunos de los miles de combatientes son «tropas de asalto», o miembros de las fuerzas de operaciones especiales de Pyongyang entrenados para la infiltración y el asesinato. Los funcionarios surcoreanos dicen que Pyongyang tiene alrededor de 200.000 miembros de sus fuerzas especiales, según el grupo de expertos CSIS.
«Sin duda están mejor entrenados para luchar que los reclutas rusos con poca o ninguna experiencia militar», dijo Yeo. «Pero no está claro si Kim Jong Un enviaría un cuerpo entero de tropas de élite. Basándonos en lo que hacen otros ejércitos, estas tropas desplegadas estarán bien entrenadas y equipadas porque tienen una misión inmediata en el «mundo real» y no una misión «de guardia», evaluó el CSIS.
Muchos de los que pasan por el ejército de Corea del Norte terminan en tareas no militares como la agricultura y la construcción, sin mucho entrenamiento intensivo de combate, dijo Ji Hyun Park, un desertor norcoreano, ahora miembro senior de seguridad humana en el Centro para la Estrategia de Asia Pacífico.
«Teniendo en cuenta esto, es probable que las tropas norcoreanas desplegadas en Ucrania no sean exclusivamente fuerzas de élite», dijo Park a Newsweek. «Si bien algunos soldados pueden ser encargados de operaciones de guerra psicológica, la mayoría probablemente llenará los vacíos dejados por las fuerzas rusas y actuará como ‘carne de cañón’ prescindible».
«Si estas tropas son enviadas al combate directo y sufren muchas bajas, equivaldría efectivamente a una masacre a gran escala», dijo Park.
El líder norcoreano puede ser menos propenso a enviar más combatientes de élite si las bajas se acumulan en cualquier lugar cercano al ritmo en que las tropas rusas las están manteniendo, agregó Yeo.
¿QUÉ HAY EN ESTO PARA PYONGYANG?
Para Corea del Norte, estos combatientes ganan experiencia de combate, a la que no han estado expuestos a gran escala durante décadas, desde que un armisticio puso fin a la Guerra de Corea en 1953.
Corea del Norte puede ser capaz de utilizar a su personal para operar armas en condiciones de combate, probándolas y averiguando cómo ajustar su equipo.
Preocupación en Ucrania: Putin planea desplegar a los primeros soldados norcoreanos
Pyongyang ha suministrado a Moscú una cantidad significativa de misiles y millones de proyectiles. Su apoyo, dijo anteriormente el jefe de inteligencia militar de Kiev, hace que Corea del Norte es el aliado más formidable de Rusia con el que Ucrania debe enfrentarse. Kiev ha atacado tenazmente los depósitos de municiones que almacenan municiones norcoreanas en los últimos meses.
OBSTÁCULOS
Al proceder de la sociedad aislada de Corea del Norte, puede haber problemas con la comunicación y el trabajo sin problemas junto con las fuerzas rusas, dijo Yeo.
«Aunque las tropas norcoreanas están recibiendo entrenamiento en instalaciones militares rusas en el Lejano Oriente, las diferencias en el idioma, la cultura, el entrenamiento y la doctrina de combate podrían disminuir la eficacia de las fuerzas norcoreanas hasta que se integren mejor con las unidades rusas», dijo Yeo.
Las imágenes publicadas en línea por fuentes rusas y ucranianas parecían mostrar a soldados norcoreanos en un campo de entrenamiento ruso en la región de Primorsky, en el lejano oriente, que limita con el territorio norcoreano. El Wall Street Journal, citando el análisis de videos que circulan en línea y funcionarios de inteligencia anónimos, informó que los soldados norcoreanos son jóvenes y parecen tener una complexión delgada, lo que indica un cierto nivel de hambre entre las filas que provienen de la nación secreta.
«Las tropas norcoreanas están condicionadas por una lealtad inquebrantable a su liderazgo y una resistencia psicológica única cultivada por el régimen», diseñada para infundir un sentido de «absoluto sacrificio por el Estado» en el personal de Pyongyang, dijo Park, y agregó: «Sin embargo, esta preparación psicológica puede no traducirse efectivamente en una resistencia práctica en el tipo de escenarios de combate activo que se ven actualmente en Ucrania, donde se enfrentarían a una oposición modernizada y altamente capaz en un territorio desconocido».
¿El desembarco de Corea del Norte en Ucrania es el primer paso para una Guerra Mundial?
Corea del Norte también puede enfrentar problemas de moral si sus tropas comienzan a mantener cifras de bajas que se acercan a las que están experimentando los combatientes rusos, agregó Yeo. Pyongyang también puede enfrentarse a problemas de deserción y deserción, señaló.
Una línea directa respaldada por el gobierno ucraniano, diseñada para soldados rusos que deseen rendirse como prisioneros de guerra, ha publicado un llamamiento a los soldados norcoreanos instándolos a «no morir sin sentido en suelo extranjero». El mensaje fue publicado en coreano.
Los medios ucranianos informaron a mediados de octubre que 18 soldados norcoreanos ya habían desertado cerca de la frontera con Ucrania, citando a funcionarios de inteligencia anónimos. No se ha podido verificar esto de forma independiente.
«Es posible que algunos soldados norcoreanos que se rindan o sean capturados por las fuerzas ucranianas no quieran regresar a Rusia o Corea del Norte», argumentó Yeo. «La deserción de las fuerzas de operaciones especiales norcoreanas representaría un golpe vergonzoso para el régimen de Kim».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional