Donald Trump, candidato del Partido Republicano y Kamala Harris, postulante del Partido Demócrata, buscan la presidencia de Estados Unidos. El próximo martes 5 de noviembre será la elección y ambos ya presentaron su plan de Gobierno. En lo que respecta a América Latina, ¿cuáles son sus propuestas?
INMIGRACIÓN
Uno de los temas principales es la inmigración.
Trump adelantó que llevará a cabo una deportación masiva de inmigrantes indocumentados y también prometió cerrar la frontera.
En el debate con su contrincante, el expresidente vinculó a la inmigración con «criminales, asesinos, traficantes, pacientes escapados de hospicios» y demás personas que llegan al país de forma ilegal, «a través de la frontera sur» (con México).
Según el exmandatario, ocupan los puestos de trabajo de los estadounidenses.
A su turno, Harris dejó en claro que ella no apoya la llegada de inmigrantes que hayan cometido delitos.
Durante la campaña, explicó que ella buscará crear una «frontera segura» y para esto se apoyó en su experiencia como fiscal en causas contra el crimen organizado.
También hizo hincapié en el respaldo que le brindó a un proyecto de ley de seguridad fronteriza al que también adhirieron legisladores republicanos.
Acorde con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) en la región «hubo 23 millones de personas desplazadas por la fuerza en 2023, un aumento de un millón y medio con respecto a 2022. Impulsado por situaciones de desplazamiento en países como Colombia, Venezuela, Haití, el norte de Centroamérica, México y Nicaragua».
RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y EEUU
En este punto, es fundamental la relación de EEUU con México.
Trump afirmó que está dispuesto a bombardear a grupos de narcotraficantes en suelo mexicano y que pretende renegociar el tratado de libre comercio con México, debido a que, considera que perjudica los intereses norteamericanos.
Aquí, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo: «Nos vamos a poner de acuerdo. Están en campaña, obviamente también hay mayores estridencias en uno u otro sentido, pero ellos saben y nosotros sabemos que es indispensable el acuerdo en el marco de nuestra soberanía«.
En cuanto a Harris, recordó que que como fiscal general de California ya trabajó con sus pares mexicanos en cuestiones como el tráfico de armas, drogas y personas por parte de los carteles.
VENEZUELA
Otro tema clave es Venezuela.
En su primer mandato, Trump amenazó con una intervención militar en Venezuela, además estableció sanciones y reconoció al gobierno en el exilio del opositor Juan Guaidó. Luego Biden disminuyó la tensión y terminó con ciertas sanciones a fin de que Venezuela pudiese exportar petróleo.
Ahora tras el fraude electoral que el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, llevó a cabo en las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, la gran pregunta es qué postura tomará quien asuma al frente de la Casa Blanca.
Harris fue contundente y anticipó: «No vamos a usar las Fuerzas Armadas allí».
Al tiempo que, en una entrevista con Telemundo, aclaró: «Pero déjenme ser muy clara también: debemos mantenernos firmes como Estados Unidos y respetar la voluntad del pueblo en esas elecciones».
«Y he sido muy clara al respecto en relación con las elecciones que tuvieron lugar en Venezuela. La voluntad del pueblo debe ser respetada. Por eso es que también hemos emitido sanciones», agregó.
Trump, hasta ahora, se ha centrado en acusar a Maduro de enviar criminales a los Estados Unidos.