Leyendo:
De qué se trata la reforma de supremacía constitucional que aprobó México
Artículo Completo 3 minutos de lectura

De qué se trata la reforma de supremacía constitucional que aprobó México

La Cámara de Senadores y de Diputados de México aprobó la reforma de supremacía constitucional, propuesta por el oficialismo. ¿En qué consiste?

El objetivo es blindar las reformas a la Constitución Nacional de cualquier amparo, controversia y acción de inconstitucionalidad. Incluye la reforma judicial.

El objetivo es que esas reformas no puedan ser impugnadas ni suspendidas.

Su aprobación se logró con el voto positivo de 23 legislaturas estatales.

Guillermo Francos sobre la marcha universitaria: «Todavía no entendieron cuál es la situación del país»

«La Cámara de Diputados emitió proyecto de declaratoria de aprobación de la reforma al artículo 107 y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal», precisó la Cámara Baja mediante un comunicado.

Y agregó que se sumó un quinto párrafo al artículo 105 que indica que «son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución».

Y el artículo 107 señala que «no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución».

Además la reforma contempla un artículo transitorio respecto a  la retroactividad de las leyes, el cual detalla que «los juicios, recursos y consultas en los que se haya cuestionado la validez de una adición o reforma a esta Constitución, por su forma, procedimiento o fondo, y que a la fecha de entrada en vigor de este decreto se encuentren en trámite, se sujetarán de manera directa a lo que este dispone, quedarán sin materia y serán sobreseídos».

Es decir que todos los procesos o recursos que se encuentren actualmente en trámite para cuestionar alguna reforma, dejarán de estarlo en forma inmediata.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la reforma y apuntó contra la oposición.

«Ha estado la oposición planteando este tema de la supremacía constitucional como si fuera algo novedoso o algo malo», comenzó diciendo y añadió: «Sabemos que la Constitución es la ley máxima porque el propio artículo 133 de la Constitución lo establece: esta es la ley máxima».

«Esta Constitución, las leyes del Congreso que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma serán la ley suprema de toda la unión», remarcó.

Y sostuvo: «Parece que es una ofensa supremacia constitucional. ¿Cuál novedad hay en eso?, ¿Si es la ley máxima? sí, ¿Es la Carta Magna? Sí.

«¿Cómo se modifica la Carta Magna? con el 135», indicó y en consecuencia, planteó: «Entonces, no se está violando, es republicano lo que estamos haciendo. Está dentro de la Constitución. Forma parte de nuestro Estado de Derecho».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.