Por Martha McHardy, de Newsweek Internacional
En la recta final de las elecciones, el análisis de Newsweek indica una importante brecha de género, ya que las mujeres votantes muestran una fuerte preferencia por Kamala Harris frente a Donald Trump, mientras que los hombres muestran una fuerte preferencia por Trump.
Newsweek analizó las encuestas nacionales desde el 28 de octubre que ofrecen un desglose de la intención de voto en función del género y descubrió que, en promedio, las mujeres se inclinan por Harris por 8 puntos, mientras que los hombres se inclinan por Trump por 10 puntos. Eso equivale a una brecha de género promedio de 9 puntos.
Según el análisis de Newsweek, las encuestas muestran que, en promedio, Harris tiene el apoyo del 52 por ciento de las votantes femeninas y del 43 por ciento de los votantes masculinos. Mientras tanto, el 53 por ciento de los votantes masculinos respalda a Trump en comparación con el 44 por ciento de las votantes femeninas.
La brecha de género no es un fenómeno nuevo. Las mujeres han sido más propensas a apoyar a los demócratas y los hombres han sido más propensos a apoyar a los republicanos desde la década de 1980, y esta brecha política solo ha crecido con el tiempo. Pero este año, la brecha podría tener implicaciones significativas para el resultado de las elecciones debido a lo reñida que está la carrera actualmente.
El fantasma de la violencia electoral vuelve a causar temor en los EEUU
A pocos días de las elecciones, las encuestas están más reñidas que nunca: el rastreador de FiveThirtyEight muestra que Kamala Harris lidera por 1 punto, mientras que todos los estados clave están dentro de un margen de 2 puntos. Mientras tanto, el Cook Political Report publicó sus proyecciones finales el viernes, que revelaron que la elección está demasiado reñida para predecir un ganador.
Carrie Baker, profesora de Mujeres, Género y Sexualidad en Smith College en Massachusetts, dijo a Newsweek: «Cualquiera sea el resultado de esta elección, el género será un factor crítico para determinar el resultado».
Newsweek se ha puesto en contacto con las campañas de Harris y Trump para obtener comentarios por correo electrónico.
Una encuesta reciente de J.L. Partners, realizada entre el 26 y el 29 de octubre, mostró que los votantes masculinos tenían 22 puntos más de probabilidades que las mujeres de apoyar al expresidente. Mientras tanto, las mujeres se inclinaron por Harris por 14 puntos. Eso equivale a una brecha de género promedio de 18 puntos.
Otras encuestas también han mostrado que Trump lidera a Harris por un amplio margen entre los hombres. Por ejemplo, una encuesta realizada por Quantus Insights entre el 27 y el 30 de octubre mostró que Trump superaba a Harris por 13 puntos entre los hombres, y Harris por 11 puntos entre las mujeres. Eso equivale a una brecha de género promedio de 12 puntos.
Cuenta regresiva en EEUU: cómo llegan Trump y Harris a las elecciones según las últimas encuestas
Sin embargo, algunas encuestas han mostrado una brecha de género mucho menor. Una encuesta de AtlasIntel realizada entre el 25 y el 29 de octubre encontró que los hombres apoyaron a Trump por solo 4 puntos, mientras que él y Harris estaban empatados entre las mujeres con un 49 por ciento cada uno. Mientras tanto, una encuesta de SoCal Strategies realizada entre el 30 y el 31 de octubre encontró que los hombres apoyaron a Trump por solo 5 puntos, mientras que las mujeres apoyaron a Harris por solo 3 puntos.
Pero si bien la verdadera naturaleza de la brecha de género no está clara en las encuestas, las encuestas de las elecciones de este año han indicado que la brecha de género puede ser particularmente grande entre los votantes jóvenes.
Un promedio de tres encuestas recientes del New York Times/Siena College, realizadas entre septiembre y octubre, muestra que Trump supera a Harris entre los hombres jóvenes por 21 puntos (58 por ciento frente a 37 por ciento), mientras que Harris tiene una ventaja de 39 puntos entre las mujeres jóvenes (67 por ciento frente a 28 por ciento). Una encuesta de la Escuela Kennedy de Harvard realizada en septiembre a jóvenes de 18 a 29 años también encontró una brecha de género de 10 puntos, ya que Trump recibió un apoyo del 38 por ciento de los hombres jóvenes en comparación con el 28 por ciento de las mujeres jóvenes, mientras que el apoyo de Harris se situó en el 49 por ciento entre los hombres y el 59 por ciento entre las mujeres.
Además, una encuesta de la Alianza para la Igualdad Negra realizada entre el 15 y el 19 de octubre reveló que el 35 por ciento de los hombres negros de la Generación Z apoya a Trump, el porcentaje más alto entre los votantes negros encuestados. La encuesta, con un margen de error de +/- 2,6 por ciento, incluyó a casi 1.500 encuestados.
«La brecha de género en la votación, que surgió en 1980 y ha crecido de manera constante a lo largo de los años, es probable que sea mayor que nunca este año, especialmente entre los jóvenes. Los republicanos MAGA han apuntado a los hombres jóvenes, adaptando sus mensajes a la hipermasculinidad y el agravio», le explicó Baker a Newsweek.
Elisabeth Clemens, profesora de Sociología en la Universidad de Chicago, explicó que el uso de la retórica populista por parte de la derecha es fundamental para comprender qué está impulsando la brecha de género.
EEUU: a una semana de las elecciones, así ubican las encuestas a Donald Trump y Kamala Harris
«Desde Hannah Arendt hasta Arlie Hochschild, los académicos han reconocido que el populismo habla a quienes están experimentando o anticipando la pérdida de estatus, ya sea que tome la forma de erosión del privilegio racial o de género o la pérdida de un trabajo o posición en la comunidad. En respuesta, la campaña de Trump promete una restauración del privilegio masculino y los roles familiares tradicionales; los demócratas se centran en la creación de empleos manufactureros bien remunerados y la propiedad de viviendas», sostuvo.
Una encuesta de 2020 del Pew Research Center reveló que el 23 por ciento de los hombres (y el 33 por ciento de los hombres que respaldaron a Trump) creían que el avance de las mujeres se había producido a costa de ellas.
En términos económicos, las mujeres jóvenes están ganando independencia a un ritmo mayor que en la década de 1980, y muchas ganan más que los hombres jóvenes y viven solas. La investigación de Pew también muestra que el 39 por ciento de los hombres está de acuerdo en que hoy los hombres tienen más dificultades que las mujeres para conseguir empleos bien remunerados, un sentimiento que prevalece especialmente entre los hombres jóvenes republicanos.
Y según Blueprint, estos hombres a menudo se sienten pesimistas y desilusionados con respecto a Estados Unidos y su sistema político, algo que Trump ha aprovechado, posicionándose como la figura antiestablishment que está siendo victimizada por la élite política de Washington.
En esta elección, en ningún otro lugar esto ha sido más evidente que en el uso que Trump ha hecho de los podcasts (una forma de medios no tradicional) para atraer a los votantes jóvenes, especialmente a los varones. La expresidenta ha aparecido en The Joe Rogan Experience, en el Shawn Ryan Show, así como en el podcast de Theo Von y en el programa de Lex Fridman. Los cuatro podcasts atraen a una audiencia mayoritariamente joven y masculina, y a millones de espectadores. Mientras tanto, Harris se negó a aparecer en The Joe Rogan Experience.
Para Jackson Katz, cofundador de la Iniciativa de Investigación de Hombres Jóvenes, este fue un movimiento decepcionante de su campaña. «Tenía la esperanza de que apareciera en Joe Rogan Experience, porque creo que habría sido una declaración muy poderosa para los hombres jóvenes», dijo a Newsweek.
Pero todavía hay esperanza para la campaña de Harris. Los datos de votación anticipada muestran que los demócratas tienen una ventaja de 2 puntos. Sin embargo, no está claro qué significa esto para la elección, ya que los datos solo revelan si los votantes están registrados en un partido, no por quién están votando. No obstante, los datos sugieren que la ventaja de los demócratas se debe a que las mujeres salieron a votar en masa por Harris, ya que el 54 por ciento de todos los votantes anticipados se identificaron como mujeres, mientras que el 43 por ciento son hombres. Si esta tendencia persiste, Harris podría ganar, según Katz. «Creo que parte del desafío en la campaña de Trump ha sido tratar de motivar a más hombres jóvenes a salir a votar de lo que normalmente lo hacen, porque saben que van a perder muy mal entre las mujeres», dijo.
Agregó que los hombres jóvenes podrían incluso inclinar la elección a favor de Harris si «ven a través» de Trump. «Si suficientes hombres jóvenes pueden ver a través de los esfuerzos de la campaña de Trump por explotar su vulnerabilidad a los llamamientos caricaturescos de masculinidad, podría marcar la diferencia», dijo.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional