Aerolíneas Argentinas informó esta mañana a los gremios AAA (tripulantes), APA (rampa y check-in) y APLA (pilotos) que se suspendieron las reuniones paritarias hasta que se levanten las medidas de fuerza que afectan a sus pasajeros.
La compañía había reanudado el diálogo con estos gremios el jueves pasado, tras más de dos meses sin avances. En la reunión participaron altos funcionarios del área de transporte y de la Jefatura de Gabinete, junto a los líderes sindicales.
Dicho encuentro, solicitado públicamente por Pablo Biró, tenía como fin alcanzar una solución que minimizara los inconvenientes para los usuarios de Aerolíneas Argentinas. El viernes siguiente, se llevaron a cabo reuniones técnicas en la sede de la empresa, y se habían planificado nuevos encuentros para esta semana.
No obstante, en medio de esta reapertura de negociaciones, APLA decidió cancelar cuatro vuelos internacionales de largo alcance programados para el último fin de semana. La empresa había solicitado a los líderes del gremio en varias ocasiones que evitaran las cancelaciones para proteger a los pasajeros. Pese a estas gestiones, APLA no mostró disposición para operar estos vuelos, lo que afectó de manera directa a los viajeros.
Noviembre caliente: los pactos de Cristina para no ir a la cárcel
La compañía considera esta acción de APLA como un acto irresponsable que desvía el conflicto salarial hacia una lucha política personal de sus autoridades, perjudicando también a los otros gremios, que estaban dispuestos a seguir dialogando.
Debido a esta medida, 2.178 pasajeros con planes de volar desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid no pudieron embarcar y debieron ser reubicados en otros vuelos. Los equipos de la empresa aún trabajan intensamente para reorganizar los itinerarios, tanto en vuelos propios como en otras aerolíneas, e incluso han contratado vuelos chárter para aliviar el impacto.
Aerolíneas Argentinas lamenta el impacto que esta medida de APLA ha tenido en los planes de viaje de sus pasajeros y anunció que denunciará la situación ante las autoridades gubernamentales y judiciales, dada su naturaleza abusiva y el perjuicio económico ocasionado a la compañía.