En los últimos cinco años, la tasa de crecimiento del consumo del gin en Argentina fue del 27,7%. Hoy hay más de 300 marcas en el mercado nacional, y Buenos Aires comienza a posicionarse como una de las capitales de la región para disfrutar de esta popular bebida, que tiene al famoso “gin-tonic” como bandera.
Son cada vez más también los locales que ofrecen completas cartas de gin nacionales e internacionales y gastronomía pensada para maridar a la perfección.
Uno de los espacios que vienen creciendo en ese sentido es Casa Gin, en el barrio porteño de Palermo (Honduras 5799). Se trata de un elegante bar con una colección de más de 250 etiquetas de gin, que se convirtió en uno de los lugares más exclusivos de Buenos Aires, y muy elegido por celebridades.
En este caserón reciclado hay nada menos que 1.500 botellas exhibidas y espacios bien delimitados que emulan los ambientes de una casa: el comedor con las mesas en la plata baja, el living con los sillones y un espacio especial, recreado con un amplio y confortable spot en el primer piso.
Uno de sus creadores, Patricio Fariña, afirmó: “Casa Gin nace con el auge de los bares temáticos y la explosión del gin como bebida, fue por eso que decidimos abrir en marzo del 2023 junto a socios con gran experiencia en gastronomía y conocedores del tema. Este modelo tuvo muy buena repercusión entre los amantes de la bebida, tal es así que ya inauguramos Casa Gin Asunción, con la participación de socios locales, una manera de llevar nuestro know-how a distintas ciudades del país y de países limítrofes”.
Y agregó: “En un inicio contamos con 200 marcas de gin, 100 nacionales y 100 internacionales, lo que nos convirtió en el bar con más etiquetas de gin de toda América, y el segundo en el mundo. Hoy en la nueva carta, ascendimos a más de 250 etiquetas y de hecho, contamos con 15 gins internacionales exclusivos. A más de un año de la apertura, las principales marcas de gin importados están presentes tales como Tanqueray, Bombay, Bulldog, Beefeater, Hendricks y The Botanist, entre otras, como así también etiquetas difíciles de conseguir. Como dato adicional podemos contar que somos importadores directos en el país del vodka polaco Pravda”.
Además, el lugar ofrece tragos de autor, clásicos a base de gin y clásicos de la coctelería internacional, bajo la dirección del reconocido bartender Lean Milán, reconocido por la experiencia exclusiva “Perfect Serve”, que es el sistema europeo en el que el trago de gin se prepara delante del cliente, buscando que también participe en la preparación, y en cada detalle; la dedicación y el esmero en la preparación de los tragos, es una de las claves del éxito del lugar.
Tal es así, que todos quieren ir a disfrutar de uno de los tragos icónicos como el “Pornstar Bond Martini” o más conocido como “clásico patito”, un cocktail que reversiona el famoso “pornstar Martini”. En este caso con un almíbar de maracuyá y vainilla, y gin en lugar de vodka. Es un cocktail dulce y cítrico, con un toque ligero de burbujas que aporta el espumante. Y también se puede pedir el trago “David Guetta”, que mezcla dulzor, amargura, botánicos y mucha fruta; o el “Messirve”, en homenaje a Messi, que se sirve en un vaso similar al mate.
A esto se suman las noches temáticas y veladas con DJ en vivo, con promociones para la celebración de cumpleaños y afters entre amigos. “En este ambiente distendido buscamos un lugar de encuentro y celebraciones, como por ejemplo los eventos de fin de año, asimismo convertirlo en una atracción más para los turistas que llegan a la Ciudad de Buenos Aires” concluyen los fundadores. Y en el caso de los cumpleaños, Casa Gin regala el brindis, la torta y prepara un regalo único para el agasajado.
Casa Gin está abierto de martes a sábado y los domingos preferiado. Todos los días de la semana ofrece una temática bien definida: martes de tarot, miércoles de música en vivo, jueves de jazz, viernes y sábado de DJ´s.