A un día de las elecciones, la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump por llegar a la Casa Blanca sigue reñida y ambos candidatos mantienen la expectativa por lo que ocurra en los siete ‘swing states’.
Michigan, Georgia, Pensilvania, Arizona, Carolina del Norte, Wisconsin y Nevada son estados que tendrán un rol clave para la definición de quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.
Hasta el momento, según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight al 4 de noviembre, Harris se ubica primera a nivel nacional con el 48%, contra el 46,9% que alcanza Trump.
Qué proponen Donald Trump y Kamala Harris para América Latina
Sin embargo, debido al sistema electoral de voto indirecto en el país norteamericano, la candidata demócrata y el republicano deben cosechar al menos 270 votos en el Colegio Electoral para ser proclamado. Ninguno de los dos tiene asegurado ese piso y se disputan los 93 votos que agrupan los swing states.
El principal de ellos es Pensilvania, que aporta 19 votos; seguido de Georgia, con 16; Carolina del Norte, con 16; Míchigan, con 15; Arizona, con 11; Wisconsin, con 10; y Nevada, con 6.
¿QUIÉN GANA EN CADA ESTADO?
Según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, hasta ahora Donald Trump se impondría en cuatro de los siete estados claves, mientras que Kamala Harris lo haría en dos. En uno de ellos, habría un empate.