Leyendo:
EEUU: furia de los republicanos por el “asesinato” de Peanut, “el Elon Musk de las ardillas”
Artículo Completo 5 minutos de lectura

EEUU: furia de los republicanos por el “asesinato” de Peanut, “el Elon Musk de las ardillas”

Por Flynn Nicholls, de Newsweek Internacional

La decisión de las autoridades de vida silvestre de Nueva York de sacrificar a una ardilla llamada P’Nut, famosa en las redes sociales, ha provocado una ola de reacciones de parte de destacados republicanos partidarios de MAGA, que afirman que el gobierno se ha excedido.

El dueño de P’Nut o Peanut, Mark Longo, de 34 años, quedó devastado la semana pasada cuando las autoridades del estado de Nueva York confiscaron y sacrificaron a Peanut, así como a Fred, un mapache que Longo había rescatado. Las autoridades llegaron a su casa en Pine City, Nueva York, después de una denuncia anónima sobre las condiciones de vida de los animales.

Los dos animales aparecieron en la cuenta de Instagram @peanut_the_squirrel12, que actualmente tiene 692.000 seguidores. Longo había cuidado de Peanut durante siete años después de rescatar a la ardilla tras presenciar cómo su madre era atropellada por un automóvil en la ciudad de Nueva York. La página de Instagram de Longo incluye videos de la ardilla haciendo trucos.

Últimas encuestas en EEUU: las mujeres podrían darle el triunfo a Kamala Harris

El viernes, el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (DEC), una parte del gobierno del estado, y el Departamento de Salud del Condado de Chemung dijeron a Newsweek que el 30 de octubre «el DEC confiscó un mapache y una ardilla que compartían una residencia con humanos, lo que creó el potencial de exposición humana a la rabia. Además, una persona involucrada en la investigación fue mordida por la ardilla. Para realizar pruebas de rabia, ambos animales fueron sacrificados. Se están realizando pruebas de rabia a los animales y se recomienda encarecidamente que cualquier persona que haya estado en contacto con estos animales consulte a su médico».

Agregaron: «El Departamento de Salud del Condado de Chemung y el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (DEC) se están coordinando para garantizar la protección de la salud pública relacionada con la posesión ilegal de animales salvajes que tienen el potencial de transmitir el virus de la rabia».

El domingo, el compañero de fórmula del expresidente Donald Trump, el senador de Ohio JD Vance, dijo a una multitud en un mitin en Sanford, Carolina del Norte, que Trump estaba «enfadado» por la muerte de la ardilla. «Él dijo: ‘¿Sabes? ¿Es realmente cierto que los demócratas asesinaron al Elon Musk de las ardillas?'», añadió Vance.

El multimillonario tecnológico Elon Musk, que ha apoyado a Trump para presidente, escribió el domingo una publicación en X, anteriormente Twitter, la plataforma de redes sociales de la que es propietario: «¡Voten por PNut! ¡Por la libertad! ¡Por la libertad!». La publicación ha sido vista más de 33 millones de veces y ha obtenido más de 255.000 «me gusta» hasta el lunes por la mañana.

El sábado, Musk escribió en otra publicación de X: «¡No se debería permitir que el gobierno entre a tu casa y mate a tu mascota! Eso es un desastre. Incluso si es ilegal tener una ardilla como mascota (lo cual no debería serlo), ¿por qué matar a PNut en lugar de simplemente liberarlo en el bosque?».

Cómo influye el voto latino en las elecciones de EEUU: a quién apoyó históricamente esta comunidad

Mientras tanto, los destacados representantes de MAGA en Georgia, Marjorie Taylor Greene y Mike Collins, emitieron advertencias en el mitin del domingo de Trump en Macon, Georgia, diciendo que la matanza de la ardilla representaba una extralimitación del gobierno, lo que, según ellos, era indicativo del Partido Demócrata.

«Trump se presenta contra un régimen socialista, de gran gobierno, que controla todo lo que te rodea, progresista», dijo Collins a la multitud. «Esto se ha vuelto tan malo que están matando a las mascotas, están matando a las ardillas, están matando a los mapaches».

Greene agregó que esto mostraba un doble rasero por parte de los funcionarios de Nueva York, a quienes percibía como estrictos en el control de plagas y excesivamente relajados en materia de inmigración.

«Piensen en esto, los demócratas en la ciudad de Nueva York, los demócratas en la ciudad de Nueva York, entraron y allanaron una casa para matar a una ardilla, lo hicieron, para matar a una ardilla, sin embargo, fue el mismo estado de Nueva York el que dejó ir al inmigrante ilegal criminal que vino a Georgia y asesinó a nuestro propio Laken Riley».

Qué proponen Donald Trump y Kamala Harris para América Latina

El incidente, sin embargo, ocurrió en Pine City, que está aproximadamente a 235 millas de la ciudad de Nueva York.

Newsweek se ha puesto en contacto con el DEC por correo electrónico para obtener más comentarios sobre la reacción.

Longo describió el momento en que las autoridades llegaron a su casa en una entrevista reciente con Newsweek. «El DEC se presentó en mi casa y me emitió una orden de registro para una ardilla y un mapache», dijo. «Allanaron mi casa como si yo fuera un traficante de drogas o algo así. Es lo más impactante que he visto o presenciado en mi vida».

Longo ha creado una página de GoFundMe para recaudar dinero para su santuario de animales P’Nut’s Freedom Farm. La página había recaudado $162.980 de 3.900 donaciones hasta el lunes.

«En memoria de Peanut y Fred, queremos arrojar luz sobre la misión de P’nuts Freedom Farm, que rescata y brinda atención incansablemente a los animales vulnerables», se lee en la descripción. «Sus vidas fueron un testimonio de la importancia de la compasión y la bondad hacia todas las criaturas, y estamos comprometidos a honrarlos continuando este trabajo vital».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.