Leyendo:
Elecciones en EEUU: «Esto se va a definir por algunos miles de votos en los estados clave»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Elecciones en EEUU: «Esto se va a definir por algunos miles de votos en los estados clave»

El consultor político argentino Carlos Fara, titular de Carlos Fara & Asociados y presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC), conversó con Newsweek Argentina para analizar el complejo escenario electoral de los EEUU, que este martes irá a las urnas para elegir presidente.

Para el experto en campañas, los datos no dan clara cuenta de quién podría quedarse con la victoria, y allí radica uno de los principales elementos que configuran el panorama de tensión en torno a los comicios. Según explicó, “por ahora nada está dicho” y todos los estudios a los que tuvo acceso ratifican la paridad entre Donald Trump y Kamala Harris.

“Hoy, todo pasa por los márgenes de error de los estudios, y hay algunas cautelas respecto a si hay sesgos en ellos. Esto se debe al ‘voto vergonzante’ para unos u otros. Al final, como esto se va a definir por algunos miles de votos en los estados clave, que van a quedar de un lado o del otro, nos encontramos en una lógica de ventajas muy finitas”, explicó, y agregó: “Tenemos datos que nos llegan de algunos lugares en los que no se estaría dando el comportamiento tradicional o previsible”.

¿Hay pese a ello algunos indicios que permitan vislumbrar a un posible ganador? Fara respondió con recaudos: “Me parece que en la última fase se vio una recuperación de Trump y un estancamiento de Kamala. Y sabemos que Kamala necesita tener algo más que cierta diferencia en los votos totales para que eso le garantice poder triunfar en el colegio electoral. Si no, es probable que tengamos un escenario más parecido a 2016, en donde Hillary Clinton ganó en votos pero perdió en electores”.

Cómo impactarán las elecciones en EEUU en el dólar, en los mercados y en la economía argentina

El problema, advirtió, es que no da lo mismo quién resultará ganador, como ya se vio en las últimas elecciones, en 2020: “Claramente no hay que descartar un escenario de violencia. En 2020 Trump perdió la elección en todo sentido, es decir, en votos y en el colegio electoral, y aun así se produjeron los hechos del 6 de enero de 2021. Si partimos de esa experiencia, hoy tenemos un clima mucho más amenazante».

«Si gana Trump, probablemente la situación sea más tranquila. En cambio, si gana Kamala, todo va a ser muy complicado”, sentenció.

Y no solo para EEUU: el impacto será global. “Esto impacta en la geopolítica: en la guerra de Ucrania, en el conflicto en Medio Oriente, en la relación con Irán y con China. Tenemos una situación muy compleja desde el punto de vista de la conflictividad internacional”, señaló el consultor.

Esto, desde luego, también incluye a la Argentina. ¿Por qué? Fara lo explicó así: “El otro aspecto al que hay que prestarle atención es a que, si bien no hay tantas diferencias entre ambos en cuanto al comercio internacional y a la relación con China, lo cierto es que Trump podría marcar un proteccionismo mucho mayor, y eso va a influir sobre el mundo. Los bancos internacionales suponen que eso podría volver a calentar la inflación, lo cual tarde o temprano va a ejercer presión sobre la Reserva Federal para volver a incrementar la tasa, con todo lo que eso implica, sobre todo para los países emergentes como Argentina, que dependen de un dólar más devaluado para ser más competitivos a nivel internacional”.

El dilema de Biden: las estrategias de campaña y una arriesgada jugada de Milei

Finalmente, aseguró que los temores de los consultores que él representa a lo largo de todo el mundo son vario, pero que, al final del día, todo se resume al equilibrio o desequilibrio que pueda experimentar el planeta con uno u otro líder al frente de la principal potencia del planeta.

“Obviamente, preocupa el contexto de violencia. Nadie sabe qué va a pasar. Diría que los republicanos lucen un poco más optimistas que los demócratas en esta última fase. Habrá que hacer una gran lectura, no solo de quién gana, sino también de la composición final de las cámaras. Porque si quien gana tiene mayoría en ambas cámaras, eso fomenta la posibilidad de que el ganador se lance a un gasto público que incremente el déficit fiscal, con todas las consecuencias que eso tiene. Por eso, lo que todo el mundo está pensando es que lo mejor para el sistema es que, gane quien gane, haya al menos una de las dos cámaras controlando y manteniendo un cierto equilibrio político, un balance de poder”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.