Por Sean O’Driscoll, de Newsweek Argentina
El tribunal más alto de Georgia ha dictaminado que más de 3.000 papeletas de voto en ausencia podrían no contarse si se reciben después del día de las elecciones, a pesar de que se trató de un error de los funcionarios electorales locales.
Todas las papeletas están en el condado de Cobb, un suburbio al norte de Atlanta que votó por Joe Biden en 2020 y podría ser un factor decisivo en un estado donde Donald Trump y Kamala Harris están empatados en las encuestas de opinión. Biden ganó el estado con el 49,5% de los votos en 2020, en comparación con el 49,2% de Trump.
Trump llamó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, después de las elecciones de 2020 para pedirle que «encontrara 11.780 votos» que Trump necesitaba para vencer a Biden en Georgia.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha presentado un caso para proteger los derechos de los votantes del condado de Cobb en las elecciones presidenciales de 2024, después de que los funcionarios retrasaran inadvertidamente el envío por correo de algunas papeletas de voto en ausencia.
EEUU | Cuántos votos en el Colegio Electoral tiene cada uno de los siete estados clave
Newsweek solicitó el martes comentarios por correo electrónico al RNC, la ACLU y la Junta Electoral del Condado de Cobb.
Entre los demandantes que llevan el caso ante la ACLU se encuentran Naomi Ayota, una joven de 19 años que asiste a la universidad en Harrisburg, Pensilvania, Harrison «Grant» Simmel, un joven de 20 años que asiste a la universidad en Boulder, Colorado y Gabriel Dickson, un residente del Condado de Cobb, que solicitó una papeleta de voto en ausencia porque es legalmente ciego. «Es increíblemente oneroso para él votar en persona», afirma la demanda de la ACLU.
La Corte Suprema de Georgia dictaminó que todas las papeletas de voto en ausencia del Condado de Cobb deben recibirse antes del cierre de las urnas a las 7:00 p. m. del martes. Todas las papeletas que se reciban después de esa hora se conservarán hasta que el caso pueda litigarse por completo. La Corte Suprema de Georgia anuló la decisión de un juez del Condado de Cobb que había extendido la fecha límite hasta las 5:00 p. m. del viernes, para compensar la demora en el envío de las papeletas.
El Comité Nacional Republicano (RNC) y el Partido Republicano de Georgia apelaron esa decisión ante la Corte Suprema de Georgia, argumentando que la desviación de las reglas electorales por parte del juez del condado de Cobb es «infundada». «Los demandantes reclaman una carga sobre su derecho a votar, pero la Constitución de Georgia no garantiza el derecho a votar por correo. Los votantes aún tienen muchas opciones para votar, incluyendo votar en persona o entregar sus boletas de voto en ausencia en persona», afirma su apelación.
¿Por qué «es altamente probable que Donald Trump gane las elecciones»? El análisis de Jorge Castro
En su demanda inicial, la ACLU se quejó de que «los demandantes y más de 3.000 votantes del condado de Cobb legalmente registrados están al borde de la privación de sus derechos en las elecciones del 5 de noviembre porque la Junta de Elecciones y Registro del condado de Cobb no pudo emitir sus boletas de voto en ausencia a tiempo. Los demandados admiten la violación legal».
«Es poco probable que todos los votantes afectados reciban sus boletas antes del 2 de noviembre, en particular porque cientos de los votantes afectados viven temporalmente fuera del estado o en el extranjero», afirma.
Publicado en cooperación con Newsweek Argentina