Por Lilith Foster-Collins, de Newsweek Internacional
Mientras se abren las urnas en todo Estados Unidos, el resto del mundo espera con expectación ver qué significarán los resultados para la política internacional.
Si bien muchos líderes mundiales han optado por no hacer comentarios sobre las elecciones presidenciales, algunos se han atrevido a dar sus opiniones sobre Donald Trump y Kamala Harris.
Donald Trump vs. Kamala Harris: así dan las últimas encuestas antes de la votación
Esto es lo que han dicho:
UCRANIA Y RUSIA
Estados Unidos ha sido uno de los principales proveedores de ayuda militar en Ucrania y, desde la invasión, ha comprometido más de 64.100 millones de dólares al país para ayudarlo en su lucha contra la invasión rusa de su territorio.
Los líderes europeos se centrarán en lo que el resultado de las elecciones puede significar para Ucrania y el acuerdo de defensa de la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ha dicho que no cree que Trump sepa cómo detener la guerra en Ucrania.
«Mi sensación es que Trump no sabe realmente cómo detener la guerra, aunque crea que sabe cómo hacerlo. En esta guerra, a menudo, cuanto más la analizas, menos entiendes», dijo en una entrevista con la revista New Yorker.
También ha calificado al compañero de fórmula de Trump, JD Vance, de «peligroso» y «demasiado radical».
El propio Putin dio una respuesta evasiva cuando en septiembre le preguntaron si prefería a Harris o a Trump.
Comentó con ironía que su «favorito» era el actual presidente, Joe Biden, que «recomendó a todos sus seguidores que apoyaran a la señora Harris». Y mencionó en broma la «risa expresiva y contagiosa» de Harris.
EUROPA
Muchos líderes europeos también han tenido cuidado de evitar apoyos directos.
Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega, país miembro de la OTAN, elogió a Harris en julio, calificándola de «candidata muy fuerte».
«Se trata de que se enfrenten a Trump, a lo que él representa, y luchen por sus planes [de los demócratas] para el futuro».
Mientras tanto, Viktor Orban, primer ministro de Hungría y aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, ha respaldado al expresidente Donald Trump.
«Acabo de hablar por teléfono con el presidente @realDonald Trump», publicó Orban en X el jueves. «Le deseo la mejor de las suertes para el próximo martes. Solo faltan cinco días. Cruzo los dedos».
El canciller alemán, Olaf Scholz, elogió a Harris en julio.
Dijo que era una política «competente y experimentada», pero no llegó a respaldarla. «Creo que es muy posible que Kamala Harris gane las elecciones, pero los votantes estadounidenses decidirán».
SUDAMÉRICA
Las elecciones estadounidenses seguramente tendrán un efecto dominó en los vecinos de América del Sur.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado su apoyo a Harris. En septiembre, dijo a los líderes del gobierno: «Si Dios quiere, Kamala gana las elecciones en los EE. UU.», según informes hechos a la CNN.
En una entrevista con el canal francés TF1 la semana pasada, dijo que una victoria de Harris sería una forma segura de fortalecer la democracia.
Sin embargo, Javier Milei, presidente de Argentina, ha mostrado admiración por el expresidente Donald Trump.
Milei lo elogió en una entrevista con el ex presentador de Fox News Tucker Carlson.
En una entrevista con Bloomberg en abril, también habló muy bien de Trump. «El mayor valor de las políticas de Donald Trump es que ha identificado correctamente al enemigo y el enemigo es el socialismo».
Los partidarios de Milei hicieron que las gorras y camisetas con la leyenda «Make Argentina Great Again» fueran una vista común durante su campaña, haciéndose eco del lema de Trump.
AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
Australia y los EEUU tienen una relación diplomática cercana, y Australia es un socio clave para contrarrestar la influencia de China en la región y la seguridad contra Corea del Norte.
Estados Unidos y Australia forman parte del Tratado ANZUS, un pacto defensivo clave firmado en 1951 que obliga a ambos países y a Nueva Zelanda a cooperar en cuestiones de seguridad.
Anthony Albanese, primer ministro de Australia, ya había expresado anteriormente su preocupación por Trump, al afirmar en 2017 que Trump «me da un miedo terrible».
En una entrevista en una sesión de preguntas y respuestas en Splendour in the Grass, le preguntaron cómo «trataría con Trump». Albanese respondió: «Con inquietud».
«Me da un miedo terrible y creo que es preocupante que el líder del mundo libre piense que se puede hacer política a través de 140 caracteres en Twitter de la noche a la mañana».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional