Hoy Estados Unidos elige a su nuevo presidente y la respuesta está entre dos candidatos: Donald Trump del Partido Republicano y Kamala Harris del Partido Demócrata. Para analizar estas elecciones y su impacto a nivel mundial, Marcelo Longobardi conversó en Radio Rivadavia con Carlos Pérez Llana, especialista en política exterior.
«El triunfo de Trump implica una mutuación muy importante de la política internacional», adelantó el especialista.
Y precisó: «Básicamente hay dos capítulos. El primero es Ucrania, o sea Ucrania tiene que dar por pérdida la guerra y no solo por pérdida la guerra si no por perder territorio. Ya Trump lo ha dicho».
«Esto implica para Europa, entre muchas otras cosas, que desaparece la OTAN», remarcó y agregó: «Además, ante esta actitud de gran partener frente a los Estados Unidos que es China, puede pensar en términos diferentes respecto de qué hacer en Taiwán».
A modo de ejemplo, señaló: «En 1948 Stalin decide para ‘arreglar’ el tema Berlín que estaba en Alemania comunista, pero era el Berlín Occidental al cual se accedía por tierra, decide cortar los vínculos: no hay remedios, no hay alimentos, no hay combustible» y subrayó: «Puso a los Estados Unidos en un brete».
Elecciones en EEUU: «Esto se va a definir por algunos miles de votos en los estados clave»
Ante esto, «Truman hizo una gran puente aéreo que le permitió a Berlín Occidental sobrevivir», indicó y afirmó que «el caso de Taiwán sería igual: si China decide atacar la base rodeada, la pregunta es si los Estados Unidos rompen o no ese bloqueo».
«Yo creo que Trump no lo rompe», adelantó.
Y añadió: «Como consecuencia, en estos dos escenarios tenemos una mutación de la estructura del poder mundial que es muy relevante y que agranda las implicancias de la naturaleza de esta elección americana».
«TRUMP NO CREE EN EL LIBRE COMERCIO»
Al evaluar el tema comercial, dejó en claro que «Trump no cree en el libre comercio, por más que muchos liberales lo apoyen a Trump».
Y aseveró: «Trump es un conservador no un liberal». En ese sentido, detalló: «El cree que el arancel es el mejor instrumento de política exterior» y recordó que «ya ha amenazado con cuánto arancel va a castigar, por ejemplo, a las importaciones chinas».
¿Por qué «es altamente probable que Donald Trump gane las elecciones»? El análisis de Jorge Castro
Por lo tanto, «en parte el mundo de Trump es un mundo que también es conocido: él liquidó a lo que fue el núcleo de la globalización, que es la Organización Mundial de Comercio y por eso, es que a partir de ese momento, uno puede decir que la globalización termina».
«TRUMP ES UN TIPO CAPAZ DE HACER CUALQUIER COSA»
Sin dudar, aseguró: «Trump es un tipo que es capaz de hacer cualquier cosa» y sostuvo: «Esa cualquier cosa en lo inmediato tiene dos grandes interrogantes: qué va a hacer el día después, va a repetir y desconocer el resultado como lo hizo en su momento. Este es el punto clave».
«¿ESTÁN EN DECLIVE LOS VALORES OCCIDENTALES?»
Luego Longobardi le consultó: «¿Están en declive los valores occidentales» a lo que el especialista respondió: «La desoccidentalización está en marcha acelerada y Trump la va a acelerar» porque «es un hombre incapaz de concebir hacia dónde van las tendencias de un mundo más justo, más desarrollado, con cuidado ambiental, es decir, con la idea de progreso».
Y agregó: «Trump es un reaacionario en el sentido de que reacciona contra la historia y contra esos movimientos». En consecuencia, «con Europa debilitada y Estados Unidos en manos de Trump se abre un capítulo decisivo de la desoccidentalización del mundo» y añadió: «Esto va a ser celebrado en Pekin y en Moscú, con la diferencia de que para Trump en Moscú hay gente amiga«.
¿CÓMO SERÍA UN EEUU CON KAMALA HARRIS COMO PRESIDENTA?
«¿Y el mundo según Kamala Harris», indagó el conductor y Pérez Llana fue claro: «El mundo Kamala Harris yo no creo que cambie mucho», afirmó.
Y anticipó: «Va a poner a una o dos personas, seguramente consejeros de Seguridad, pero me parece que va a continuar con la política de Biden, o sea, tratar de consolidar la posición de Estados Unidos en Europa defendiendo a Ucrania y tratar de mantener, de alguna u otra manera, una sistema de alianzas que le ha permitido a Estados Unidos ejercer una influencia global».
Por lo tanto, «no creo que por ahí pase ningún factor disruptivo» y marcó: «La disrupción acá es obviamente la de Trump».
«EN EEUU HAY UN DESIERTO INFORMATIVO»
El experto sumó otra cuestión al asegurar que «en Estados Unidos hoy hay un desierto informativo» y explicó: «La gente se informa básicamente en las redes sociales y la juventud con Tik Tok». «Si se toman los últimos 20 años, en Estados Unidos desaparecieron casi 3.000 diarios que son los periódicos locales».
«Es en ese desierto informativo donde Trump puede nadar con ventaja», aseveró.
EEUU Y SU RELACIÓN CON AMÉRICA LATINA
Por último, le consultó sobre Estados Unidos y el vínculo con América Latina y el entrevistado respondió que «EEUU primero ve a México y aquí Trump prometio avanzar con el muro» y advirtió: «Su socio es México y ahí hay un problema con China que está intentando hacer inversiones en México para entrar desde allí al mercado norteaméricano en función de tratados con Canadá, México y Estados Unidos».
«En segundo lugar Brasil por el peso específico que tiene en el sistema internacional», cerró.
Qué opinan Putin, Zelenski, Milei, Lula y otros líderes mundiales sobre Trump y Harris