Leyendo:
Donald Trump gana en Carolina del Norte y se encamina a la presidencia de los EEUU
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Donald Trump gana en Carolina del Norte y se encamina a la presidencia de los EEUU

Por Monica Sager, de Newsweek Internacional

Se espera que el expresidente Donald Trump gane Carolina del Norte, según Associated Press, y obtenga sus 16 votos del Colegio Electoral.

Se ha visto que Carolina del Norte pasó de ser un estado «inclinado por los republicanos» a un estado «en disputa» después de que la vicepresidenta Kamala Harris se uniera a la carrera presidencial en julio. Antes del 5 de noviembre, se predijo que el expresidente Donald Trump ganaría el estado con una ventaja de 1,1 puntos, según FiveThirtyEight del 30 de octubre.

La AP declaró la carrera a favor de Trump a las 11:20 p.m. ET. NBC News y CNN declararon el estado a favor de Trump poco después. Con el 89 por ciento de los votos contados, Trump lideraba en Carolina del Norte con el 50,7 por ciento de los votos, según las proyecciones de CNN.

Una encuesta de salida anticipada de Edison Research encontró que el 43 por ciento de los votantes de Carolina del Norte tenían una opinión favorable de Trump, un poco menos que en 2020, cuando el 47 por ciento tenía una opinión favorable. Según la encuesta, el 48 por ciento de los votantes tenía una opinión favorable de Harris. En 2020, el 50 por ciento de los votantes tenía una opinión favorable de Biden.

En 2016, Trump ganó el estado de Tar Heel por un margen del 3,6 por ciento. Esa ventaja se acortó contra el presidente Joe Biden en 2020, cuando Trump ganó Carolina del Norte por un 1,3 por ciento.

Las urnas en Carolina del Norte cierran a las 7:30 p.m. hora local. Sin embargo, los votantes que estén en la fila a las 7:30 podrán emitir su voto. Siga este artículo para obtener información actualizada sobre quién está ganando las elecciones en Carolina del Norte.

LOS GANADORES EN 2016 Y 2020

Los demócratas no han ganado Carolina del Norte desde 2008, cuando el expresidente Barack Obama ganó el estado. Lo perdió en 2012 ante el candidato republicano Mitt Romney.

Trump ganó Carolina del Norte tanto en 2016 como en 2020. En 2016, ganó el estado por un margen del 3,6 por ciento sobre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Trump recibió 2.362.631 votos, o el 49,83 por ciento. Estaba liderando ligeramente las encuestas antes de la elección.

EEUU | Cuántos votos en el Colegio Electoral tiene cada uno de los siete estados clave

Clinton había dado la vuelta a un solo condado, Watauga, para los demócratas, convirtiendo a Trump en el primer republicano en ganar la Casa Blanca sin el condado, que incluye la ciudad de Boone, desde 1880.

En 2020, Trump ganó Carolina del Norte contra Biden por un margen del 1,3 por ciento, con el 49,9 por ciento, o 2.758.775 votos. Antes de la elección, las encuestas habían mostrado un empate o una inclinación hacia Biden.

Biden ganó 25 de los 100 condados de Carolina del Norte, particularmente alrededor de Raleigh, Greensboro, Charlotte y Fayetteville. Trump ganó ocho de los 10 condados más grandes del estado y superó el margen de Obama en 2008 en seis de los condados más grandes, incluidos Charlotte, Greensboro, Durham y Asheville.

Los condados de New Hanover y Nash pasaron de republicanos a demócratas, y el condado de Scotland pasó de demócrata a republicano.

En 2020, Trump recibió el mayor apoyo de los votantes mayores de 50 años, mientras que Biden recibió más apoyo de los menores de 49.

Carolina del Norte fue el único estado en las elecciones de 2020 en el que Trump ganó con menos del 50 por ciento de los votos. Su victoria en el estado de Tar Heel fue la más estrecha de todo el país. Biden, que se centró principalmente en los votantes negros, había reducido el margen de Trump en Carolina del Norte en comparación con los resultados de 2016.

En las elecciones de 2016 y 2020, Carolina del Norte tuvo 15 votos electorales en lugar de los 16 que tenía en 2024. Los recuentos de población de la Oficina del Censo de Estados Unidos de 2020 restablecieron el poder dentro del Colegio Electoral y la Cámara de Representantes. Biden todavía habría ganado en una hipotética repetición de las elecciones presidenciales de 2020 con el nuevo mapa de votación electoral, pero su margen habría sido menor.

LAS ENCUESTAS PREVIAS

Hace una semana, las encuestas todavía mostraban una carrera reñida entre Harris y Trump en Carolina del Norte.

Una encuesta de AtlasIntel a 1.665 posibles votantes en Carolina del Norte mostró que Harris tenía una ventaja de 0,5 puntos sobre Trump, 48,9 por ciento frente a 48,4 por ciento, en una carrera cara a cara. Ambos están casi empatados con el 48 por ciento en una boleta ampliada, que incluye a la candidata del Partido Verde Jill Stein y al candidato del Partido Libertario Chase Oliver.

La encuesta se realizó entre el 25 y el 29 de octubre, y los resultados tienen un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

Una encuesta de Trafalgar Group encontró que Trump tenía una ventaja de 3 puntos sobre Harris en Carolina del Norte, 49 por ciento a 46 por ciento. La encuesta de 1.091 votantes probables se realizó del 25 al 28 de octubre con un margen de error de más o menos 2,9 por ciento.

Una encuesta de Redfield & Wilton Strategies mostró que Trump estaba por delante en Carolina del Norte, 48 por ciento, en comparación con el 46 por ciento de Harris. La encuesta de 770 votantes probables se llevó a cabo del 25 al 27 de octubre, con un margen de error de 3,2 puntos porcentuales en ambos sentidos.

El grupo de encuestas enfatizó que en los siete estados clave que encuestó, los números de las encuestas de Trump y Harris están empatados o dentro del margen de error.

Los agregadores y pronosticadores de encuestas indicaron que la puntuación promedio de las encuestas de Trump estaba ligeramente por delante de Harris en Carolina del Norte.

La ruta más eficiente para que Trump consiga 270 votos en el Colegio Electoral sería ganar en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

EL IMPACTO DEL HURACÁN HELENE

Las consecuencias del huracán Helene fueron una prioridad para el 20 por ciento de los encuestados que probablemente votarán, según una encuesta de la Universidad de Elon y YouGov realizada del 10 al 17 de octubre.

Casi el 60 por ciento de los votantes registrados del estado dijeron en la encuesta que ellos, sus familias o sus amigos cercanos y vecinos se vieron afectados por los daños del huracán Helene, y el 21 por ciento dijo que experimentaron un gran impacto.

Hubo una marcada diferencia partidista entre cómo los votantes pensaron que las agencias gubernamentales estaban respondiendo a las consecuencias de Helene. Entre los demócratas, el 68 por ciento dijo que las agencias federales y estatales están haciendo un trabajo «muy bueno» o «bueno». Sin embargo, solo el 24 por ciento de los republicanos dijo que sentía lo mismo. En cambio, el 57 por ciento de los republicanos dijo que las agencias gubernamentales están haciendo un trabajo «muy malo» o «malo». Solo el 12 por ciento de los demócratas se sintió así.

Cuando se les preguntó qué candidato presidencial tiene más probabilidades de proporcionar recursos y apoyo para la recuperación de Carolina del Norte tras el paso de Helene, el 84 por ciento de los republicanos dijo que Trump lo haría y el 89 por ciento de los demócratas dijo que Harris lo haría.

Trump y Harris visitaron Carolina del Norte después del paso de Helene. Durante su asamblea pública en Fayetteville, Trump criticó la respuesta de la administración Biden al huracán. «Están haciendo el peor trabajo en un huracán que cualquier administración haya hecho jamás», dijo Trump, señalando los esfuerzos de distribución de recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Al 29 de octubre, Carolina del Norte tenía niveles récord de votación anticipada, con 3,1 millones de personas emitiendo su voto antes del día de las elecciones, aproximadamente el 40 por ciento de todos los votantes registrados en el estado.

Los republicanos representaban el 34 por ciento de los votantes anticipados y los demócratas el 33 por ciento. El grupo de edad de 41 a 65 años fue el que más votantes anticipados tuvo, y las mujeres superaron a los hombres en un 51,9 por ciento frente a un 41,8 por ciento.

Trump y su compañero de fórmula, el senador JD Vance, han hecho campaña en Carolina del Norte 13 veces desde el último día de la Convención Nacional Republicana el 18 de julio. La última vez que Trump estuvo allí fue el 30 de octubre en Rocky Mount. Harris estuvo en el estado de Tar Heel el mismo día en Raleigh, lo que marcó la décima visita de su campaña al estado. Ha visitado Carolina del Norte 20 veces desde que se convirtió en vicepresidenta hace cuatro años.

AdImpact, que rastrea el gasto en publicidad de los candidatos, informó que el equipo de Harris había reservado 2,7 millones de dólares el 28 de octubre para una campaña publicitaria en el estado para la última semana de su campaña. Sin embargo, el 29 de octubre, se cancelaron 2 millones de dólares de esa cantidad.

Harris había publicado anuncios anteriormente en la campaña comparando a Trump con el candidato a gobernador Mark Robinson, quien fue objeto de un informe de CNN publicado en septiembre que detallaba sus publicaciones en el tablero de mensajes del sitio web donde se refería a sí mismo como un «NAZI negro», criticaba al difunto reverendo Martin Luther King Jr. como «peor que un gusano» y decía que disfrutaba de la pornografía transgénero.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.