El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido junto a otros directivos por estar presuntamente ligados a la organización criminal “Los Galácticos”.
Todo ocurrió en un operativo llevado a cabo en su casa de San Borja. Mientras salía custodiado junto al personal policial, dijo: “Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. Espero que se haga Justicia, que todo se aclare y pedir tranquilidad para las personas que confían en mi trabajo”.
Lozano, que está en el cargo desde diciembre de 2018, fue detenido de manera preliminar por 15 días.
Las otras personas que resultaron detenidas durante el operativo en Lima fueron Sabrina Martín, Joel Raffo (presidente del Sporting Cristal), Jean Robilliard, Norma Alva, Freddy Salazar, Karen Mandriotti y Juan Quispe Cáceres, mientras que fuera de la capital peruana también se arrestó a Humberto Miñán, José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta.
El Presidente de la Federación Peruana, 𝗔𝗴𝘂𝘀𝘁í𝗻 𝗟𝗼𝘇𝗮𝗻𝗼,fue detenido en su casa de San Borja. Y vieron que en el vídeo les dejó su chiquita a sus cómplices,👉🏻(𝗔 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗳í𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗺í 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮, 𝗠𝗨𝗖𝗛𝗔 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗤𝗨𝗜𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗) pic.twitter.com/5CEWxoueFA
— 𝐑𝐀𝐙𝐀 𝐆𝐑𝐎𝐍𝐄 – 𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 (@RazaGrone) November 7, 2024
A Lozano no se lo acusa solo de encabezar la organización delictiva, sino también por fraude en la administración, lavado de activos y hasta corrupción.
¿La FIFA podría desafiliar a Perú?
El abogado deportivo Julio García reveló las consecuencias deportivas que podría afrontar la Selección de fútbol peruana por este escándalo.
“Si alguien dice que el IPD tiene que entrar, esa sí sería una situación que FIFA podría cuestionar y llegar a desafiliar al Perú, eso hay que tenerlo muy claro”, declaró en conversación con Latina TV.
Es decir, si el Instituto Peruano del Deporte (IPD) intenta tomar el mando de la FPF con la detención de Lozano, la organización encabezada por Gianni Infantino podría castigar a la ‘bicolor’ con no competir en sus torneos como las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa del Mundo.
Según las declaraciones del especialista García, la Federación “tiene la ley 30727 de fortalecimiento, en la que el Órgano Legislativo y el Congreso de la República le otorgó autonomía, expresamente sustraen del ámbito de actuación al IPD”.
Y no sólo la selección peruana sería la única afectada por una posible desafiliación de la FIFA, sino también los clubes, debido a que no podría participar de los certámenes como Copa Sudamericana y Copa Libertadores.