Por Natalí Harari
Fotos: Noticias Argentinas / Daniel Vides
El cantante volvió a lanzar un disco tras siete años y prepara un tour para celebrar sus 25 años en la música. En una entrevista mano a mano cuenta cómo vivió el último tiempo y de qué trata su nuevo material.
Si nombramos a Axel Patricio Fernando Witteveen, solo unos pocos sabrán de quién estamos hablando, pero alcanza con decir «Axel» para saber que nos referimos a uno de los cantantes argentinos que más le cantó al amor durante las últimas décadas.
Comenzó su carrera hace 25 años, aunque en realidad sus primeras clases de piano las tomó con una monja cuando tenía solo 5. Sus padres ya entonces le veían un don para la música, y su maestra era demasiado exigente como para no hacerle caso y no aprender. A los 8 ya estaba en el Conservatorio de Música Clásica. Con el correr de los años descubrió en el arte un espacio sanador y pasó de tocar en el subte a convertirse en uno de los artistas más reconocidos de Latinoamérica.
Axel atravesó diferentes etapas que hoy le llevan a querer celebrar nuevamente la vida y embarcarse en un tour que lo tendrá recorriendo varias ciudades. Su separación de la madre de sus cuatro hijos tras 16 años de relación, una denuncia por abuso que resultó archivada y una pandemia que lo mantuvo lejos de su público, hicieron mella en este artista que hoy pudo resurgir de las cenizas y que lanzó su nuevo disco «Vuelve», cuyo primer corte, «El motivo», promete convertirse en un «himno» como ocurrió con tantos de sus temas.
Un nuevo público lo conoció como jurado de «La Voz» o de «Elegidos», rol que lo llevó a formar parte de certámenes del mismo estilo en países como Colombia o Ecuador. Y no descarta a tener nuevamente una participación si lo convocan en Argentina, ya que tiene a su familia viviendo en Córdoba y se la pasa viajando para poder estar presente en el crecimiento y la educación de sus hijos.
Axel: «Elegí la música como herramienta para comunicarme con el mundo»
¿Quién no cantó «Celebra la vida» en alguna fiesta o le dedicó a su enamorado «Amo» o «Te voy a amar»? Pero esta vez, su poesía apunta hacia otro lado. Axel, a sus 47 años, y con mucho camino recorrido, ahora cuenta cómo es sobreponerse a las adversidades y ofrece un mensaje inspirador para aquellos que estén atravesando un momento difícil y que aún no estén encontrando la salida.
Axel le contó a Newsweek Argentina cómo pudo salir de la depresión y reveló qué tiene preparado para sorprender nuevamente a sus fans, que esperan ansiosas poder verlo nuevamente en vivo.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
«Estoy muy contento porque realmente cuando uno mira para atrás y recorre un poco el camino con la cabeza… Hace 25 años estoy haciendo profesionalmente lo que me gusta, porque yo lo hago de toda la vida. Empecé a estudiar piano a los 5 años. En los países subdesarrollados, vivir de algo tan volátil como el arte y poder haber hecho de eso mi sostén de vida, y de mis hijos, y de mi familia, y haber viajado y haber tenido tantas cosas lindas viniendo de una familia humilde como vengo yo, es una bendición. Me siento realmente muy afortunado», reconoció el artista.
Recorriendo un poco su historia, Axel destacó que la música fue su primer gran amor: «Después me di cuenta que quería vivir de esto, que quería hacer de esto mi medio de vida, y agradezco hoy estar celebrando 25 años de trayectoria, habiendo hecho tantas giras por todo el mundo habiendo tocado tantos corazones con las canciones, tener en el inconsciente colectivo de la gente canciones mías que suenan en su cabeza, en sus historias, hasta a veces sin saber de quién era la canción».
Todos los años lo convocan o le mandan videos de colegios, universidades y hasta jardines de infantes usando sus temas, y eso lo llena de orgullo, aunque reconoce que «también es una gran responsabilidad porque dejás en la gente un mensaje”. “Uno de alguna forma tiene que ser coherente con ese mensaje aunque uno vaya cambiando todo el tiempo», aseguró.
Sus mensajes siempre fueron de alegría o de amor, pero esta vez con el lanzamiento de «El motivo» se puede ver su proceso de introspección, que se plasma en un mensaje de superación. «Siempre hablé de lo que me pasaba en el presente. Cuando escribí ‘Te voy a amar’, era lo que me estaba pasando. Cuando escribí ‘Amo’, era lo que me estaba pasando. Cuando nació ‘Celebra la vida’, lo mismo. Y hoy que saco ‘El motivo’, que es lo que tengo necesidad de decir. Ojo, en el disco también hay canciones de amor, pero ‘El motivo’ es la que más me representa, porque por ahí expreso la emoción más fuerte que viví los últimos años. Entonces, siento que me refleja mucho más, y creo que también es parte y producto de ir madurando y creciendo. Es una canción mucho más real, mucho más realista. ‘El motivo’ habla de la vida, en la que no es todo color de rosas, como en ‘Amo lo que amas, yo te amo’, o en ‘Celebra la vida’ todo el día. La verdad es que la vida a veces te da un golpe, a veces caes en un momento difícil, se te trunca un negocio, o tenés un problema de salud, o se te muere un familiar o un amigo cercano, o la vida te da un revés (el que sea), o nos pasa la pandemia a todo el mundo, y decís ‘¿cómo salgo de acá?’ o caes en una depresión, como me pasó a mí también. Y entonces creo que es una canción con los tintes de una vida más vivida».
Axel se muestra tan contento con su regreso que nadie podría imaginar que viene de pasar los momentos más duros de su vida. Llegó a pensar lo peor cuando se vio sin «los amigos del campeón». Incluso pensó hasta en agredirse a sí mismo, hasta que pudo identificar que estaba transitando por una depresión.
En 2003 sufrió su primer ataque de pánico, pero por ese entonces no entendía bien de qué se trataba. Un conocido le explicó que se trataba de un ataque de pánico y gracias a eso comenzó a hacer terapia. Empezó a fluir su trabajo y de la mano del éxito vinieron momentos de felicidad y de control de su salud mental. Pero esta vez fue diferente.
«La crisis fue más profunda y más real. Entonces, recurrí a mi psicólogo y le dije ‘no me quiero levantar de la cama, esto es triste’. Me sentía muy desganado. La depresión es difícil de poner en palabras porque ¿qué sentís? Sentís desgano, te sentís abatido, te sentís con pilas pero sin ganas de hacer nada. Triste, obviamente. Desorientado. En la vida no encontrás las cosas buenas, y todos te dicen ‘dale, vos vivís de la música que es lo que te gusta, girás por el mundo, tenés salud, una familia hermosa, podés darte el lujo que querés, los gustos que querés, ¿y qué te falta, boludo?’. Es que ese es el problema: yo me doy cuenta que no me falta nada, pero algo me está pasando y no lo puedo resolver, no encuentro qué es. Hice mucha terapia y diferentes terapias alternativas, pero principalmente siempre me apoyé en mi psicólogo, Pablo, y ahí escribí muchísimo. Creo que para mí la música es como una terapia, es sanadora, es como una catarsis todo el tiempo».
A Axel lo ayudó salir de la pandemia y poder volver a cantar. «Empecé a girar de vuelta y creo que mi sanación más grande es el escenario, encontrarme con la gente de vuelta y ese abrazo, el amor del público. Eso me va sanando y, a partir de que empecé a salir de vuelta, comencé a sentirme mejor. Lo bueno que tenemos los artistas es que todo ese dolor se transforma en arte», concluyó.