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En qué creen hoy los empresarios argentinos: el Coloquio de IDEA 2024, en primera persona
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En qué creen hoy los empresarios argentinos: el Coloquio de IDEA 2024, en primera persona

Por Silvia Marino (*)

Silvia Marino, CEO del grupo Alpha Media, participó de uno de los mayores encuentros empresariales del país y cuenta esa experiencia en primera persona. La esperanza del sector privado, las preocupaciones y la necesidad de trabajar codo a codo con un Estado cada vez más eficiente.

Mar del Plata, por cuarto año consecutivo, dio lugar a uno de los principales eventos empresarios del año. Llegué a la ciudad con un alto nivel de expectativa y un poco de ansiedad por nuestra propia performance: Alpha Media se hizo presente en el Coloquio de IDEA con tres de sus unidades de mayor sustento periodístico: Radio Rivadavia, la revista Newsweek Argentina y la única agencia nacional de noticias, NA.

Almuerzo de Alpha Media en el hotel Costa Galana, donde Willy Kohan presentó las conclusiones del Coloquio

Incluso, abrumada por la gran cantidad de gente que buscaba un lugar desde donde escuchar las exposiciones previstas, tuve la oportunidad de presenciar la mayoría de ellas: bien estructuradas, con una línea casi guionada en cuanto a la exposición del tema y su vinculación con la experiencia concreta de cada uno de los expositores, ni más ni menos que empresarios y responsables de compañías que llevan a cabo día a día el desafío de liderar organizaciones en un contexto socioeconómico muy complejo.

Los pilares del Coloquio, en sus conceptos de fondo, fueron: transformar, invertir y sostener. Y, si bien todos coincidimos en que sin transformación verdadera y generación de valor ningún proceso económico es posible, rescato, por lo novedoso del espacio que se le dio, la idea de sostener: pensar en el largo plazo en Argentina es, sin ninguna duda, una verdadera transformación mental… o algo bastante parecido; no creo que no queramos pensar en el futuro pero poner el cuerpo en el presente, lo inmediato y las dificultades de cada día, le agregan un peso casi dramático a “la generación de un futuro”. Y, sin embargo, está claro, que no hay ninguna posibilidad de transformar nada si no tenemos por lo menos “alguna sensación de futuro”.

Esa sensación, en lo personal, es esperanza. Una esperanza que debe tener sustento: un marco legal (reglas claras y equitativas), la posibilidad de asignar recursos (humanos y de capital, con cierta visibilidad de plazos y proyectos); en definitiva, poder llevar a cabo una planificación que se apoye en, y retroalimente, la transformación. Eso será la génesis del futuro.

Los temas abordados, giraron en torno a estas ideas:
– Estabilización de la macro: todos coincidieron en que, más allá de los matices y las formas, se ha hecho un enorme trabajo en este sentido.
– Promoción de una reinserción competitiva al mundo, haciendo foco en la eliminación de distorsiones que afectan al país en relación al resto del mundo. En este aspecto, la macro ayuda, pero hay mucho por accionar desde la microeconomía de la Argentina.
– Alentar la innovación: tecnología y formación de capital humano. En lo personal creo que nos seguimos destacando en cuanto a recursos humanos; pero hay un alto riesgo de perder a aquellos que pueden hacer a una verdadera transformación: la frustración cotidiana y la baja relación salarial completan un combo complejo.

Raúl Barcesat (Mercedes Benz Camiones y Buses), entrevistado por Willy Kohan en el stand de Alpha Media durante el evento

Por otra parte, se hizo foco en los aspectos que hacen al mercado laboral, lo cual celebro y apoyo como verdadero punto de partida del cambio: modificar el marco legal laboral es clave erradicar normas antiguas que desconocen la evolución natural de casi todos los negocios; reducir el costo laboral no salarial; alentar la empleabilidad (un enorme desafío en este contexto, en el que la marginalidad de una compañía puede verse afectada directamente por este costo de alta incidencia); generar formación e inclusión; fomentar específicamente la inclusión digital; reformular los programas de empleo; y promover los estándares de calidad educativa (y agrego: este es el proyecto que requiere, en cualquier caso, hablar de largo plazo, de sostenibilidad e idea de futuro; no hay forma de encararlo seriamente si no es con estos criterios).

Y finalmente, también se le pidió al Estado: una mejor coordinación con el sector privado y entre los tres niveles de Gobierno (para evitar superposiciones y trabas burocráticas); respeto irrestricto por la propiedad privada; la transformación del sistema fiscal; y favorecer la competitividad mediante la eliminación de impuestos distorsivos (promover la formalización, revisar los regímenes de promoción e inversión, promover una nueva ley de coparticipación, simplificar los procesos tributarios y reducir el costo operativo de la gestión tributaria).

Las exposiciones oficiales acompañaron, en general, la línea de pensamiento dibujada durante los encuentros, el ministro de Economía habló de política: el presidente, de economía; y el Dr. Sturzenegger basó su exposición en la desregulación llena de ejemplos concretos, muy próximos a la micro, esa misma sobre la que habría que profundizar.

Bodega Trapiche apoyó las distintas acciones de Alpha Media durante el Coloquio de IDEA 2024

Finalmente, creo que nuestra cobertura fue muy exitosa, el equipo de Alpha Media, conformado por profesionales de varias áreas y de nuestros principales medios, estuvo a la altura de las exigencias: poco tiempo, personajes claves, temas trascendentes, mucho concepto para capturar y exponerlos de una manera cercana y concreta respecto a lo que piensan y esperan los formadores del mercado.

Argentina apuesta, una vez más. Durante el Coloquio, se manifestó creer sinceramente que hay una sensación de futuro. Con un recorrido hecho y un largo tramo para avanzar. Y también quedó claro, porque así se expuso, que este proceso será endógeno: lo harán empresarios, dirigentes e inversores. Esperemos poco del Estado, pero exijamos que sea poco, bueno y transparente. Del resto, nos ocuparemos nosotros.

(*) CEO del grupo Alpha Media

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