Cada 7 de noviembre, el mundo vitivinícola se viste de gala para rendir homenaje al Merlot, una de las variedades más apreciadas y reconocidas a nivel mundial. Este, se distingue por producir vinos elegantes, delicados y sedosos, caracterizados por su cuerpo estructurado, taninos pulidos y una acidez elevada que le otorga una longevidad destacable en botella.
Estas propiedades lo convierten en un acompañante perfecto para carnes blancas, pastas, embutidos y una gran variedad de quesos. Descorchar un Merlot es abrir la puerta a una experiencia sensorial completa, que equilibra suavidad y distinción en cada copa.
Aunque esta cepa tiene sus raíces en el sudoeste de Francia –donde su nombre se asocia con el pájaro mirlo (merle, en francés), que se siente atraído por sus bayas–, el Merlot ha encontrado en las provincias argentinas un terreno donde desarrollarse con gran calidad. Mendoza, Río Negro, Neuquén y San Juan son las regiones donde esta uva alcanza su mejor expresión en el país, en zonas como Luján de Cuyo, Maipú, el Valle de Uco y Pedernal.
De esta forma, el Merlot registró en el año 2022 un total de 4.706 ha cultivadas, lo cual representa el 2,3% del total de vid del país.
BODEGAS BIANCHI – PARTICULAR MERLOT 2022
Se trata de una de las bodegas familiares más emblemáticas de la Argentina que celebra 96 años con una serie de lanzamientos que reflejan tanto su tradición como su espíritu innovador. Con nuevas añadas y ediciones especiales de sus vinos más icónicos, la bodega reafirma su compromiso con la excelencia y lo refleja en la línea de varietales premium Particular. El lanzamiento de esta nueva cosecha presenta un Merlot cosecha 2022 proveniente de San Rafael. Se trata de un vino que deleita con notas especiadas y de frutas negras y rojas, como mora, ciruela y grosellas .Estas se conjugan con otras notas minerales típicas de Finca Asti y dejos de vainilla y chocolate provenientes de su paso por madera. Taninos presentes, sedosos y amables. Un merlot de gran estirpe y complejidad.
PULENTA ESTATE – MERLOT
La familia Pulenta ha estado ligada a la vitivinicultura nacional por cuatro generaciones. En el año 2002 nació Pulenta Estate ostentando de su experiencia en la industria demostrando su excelencia en cada uno de sus productos. En este caso, su varietal Merlot está elaborado con una una uva proveniente de viñedos de finca «La Zulema», Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza. De intenso color rubí, aromas complejos a especias como orégano y notas a higos secos y cerezas. En boca se presenta armonioso, suave y un toque balsámico. Equilibrado en estructura, posee un final suave y agradable. Un Merlot que cumple con los paladares de los más exigentes.