Por Flynn Nicholls, de Newsweek Internacional
Ucrania llevó a cabo el domingo su mayor ataque con drones contra Moscú, desplegando al menos 34 drones en un ataque generalizado contra la capital rusa.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó el ataque en una publicación de Telegram el domingo, donde dijo que interceptó otros 29 drones. El Ministerio escribió que había frustrado el ataque.
«Entre las 7:00 y las 10:00 hora de Moscú, se frustró un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando un UAV tipo avión contra objetivos en el territorio de la Federación Rusa», se lee en la publicación (traducida del ruso).
Moscú es la ciudad más grande de Rusia con una población de 21 millones. Este ataque es el mayor ataque con drones contra la capital que inició su ofensiva en Ucrania en 2022.
El ataque siguió al propio ataque masivo de Rusia: la madrugada del domingo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski escribió en X que Rusia había lanzado 145 drones a Ucrania el sábado por la noche. «Esta semana, nuestras fuerzas de defensa aérea han estado trabajando día y noche para proteger los cielos de Ucrania del terrorismo ruso», escribió Zelensky. «Anoche, Rusia lanzó un récord de 145 Shaheds y otros drones de ataque contra Ucrania».
¿Empezó la Tercera Guerra Mundial? Oriente, Occidente y la era oscura de la globalización
Kiev dijo que derribó 62 de los drones rusos. Zelenski dijo que las fuerzas rusas habían intensificado el uso de bombas y misiles guiados, continuando un asalto implacable que ha cobrado un alto precio entre los civiles ucranianos. «Tal terror no se puede detener con palabras, y la matanza de niños y la pérdida de seres queridos no se pueden olvidar simplemente», escribió.
Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, los drones se han adaptado a formidables herramientas militares en ambos lados. Rusia ha dependido en gran medida de los drones Shahed de producción iraní, que aparecieron por primera vez en el campo de batalla ucraniano en septiembre de 2022, pero Irán afirmó que había vendido los drones antes del inicio del conflicto.
Ucrania ha recurrido cada vez más a los drones para nivelar la diferencia de poder con Rusia, utilizando drones para atacar una variedad de activos rusos, desde plantas de municiones hasta refinerías de petróleo y estaciones de radar.
Según Reuters, la agencia federal de transporte aéreo de Rusia dijo que los drones que se dirigían a Moscú interrumpieron los vuelos de tres aeropuertos importantes: Domodedovo, Sheremetyevo y Zhukovsky. Las operaciones de vuelo se reanudaron poco después, aunque al menos cinco personas en la región de Moscú resultaron heridas por los ataques, dijo el Ministerio de Defensa.
Por qué China permite el despliegue militar de Corea del Norte en Ucrania
En medio de la intensificación de la guerra con drones, la especulación rodea la trayectoria del conflicto. La reciente elección estadounidense, en la que Donald Trump regresó al cargo, ha renovado el debate sobre las negociaciones de paz, y Trump afirmó anteriormente que podría negociar una resolución en 24 horas en el cargo. Cuando el presidente ucraniano Zelenski llamó a Trump para felicitarlo por su victoria, el multimillonario tecnológico Elon Musk, cuyo SpaceX proporciona comunicación satelital Starlink para Ucrania, supuestamente se unió a la conversación.
La semana pasada, el Centro Ucraniano para la Lucha contra la Desinformación confirmó que las fuerzas ucranianas habían entrado en contacto por primera vez con soldados norcoreanos. La inteligencia militar ucraniana informó de que 12.000 soldados, 500 oficiales y tres generales norcoreanos habían sido desplegados en Rusia.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional