Leyendo:
El Gobierno avanzó en la desregulación del Correo Argentino
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Gobierno avanzó en la desregulación del Correo Argentino

El Gobierno nacional avanzó en la desregulación del Correo Argentino. Este lunes, se publicó en el Boletín Oficial el decreto que busca “más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal”, según informó el vocero presidencial Manuel Adorni.

La normativa fue oficializada con el Decreto 1005/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

En el texto, el Gobierno cuestionó que la “sobrerregulación de la actividad postal generó barreras de ingreso al mercado, restringiendo la competencia, lo que derivó en un servicio de peor calidad y mayores precios, perjudicando al usuario del servicio”.

Además, consideraron que “algunas regulaciones son innecesarias, en tanto constituyen una excesiva intromisión del Estado en el sector”, mientras que otras quedaron “desactualizadas” por “el avance de la tecnología”.

Por eso, consideraron que “se deben eliminar los requisitos excesivos para llevar a cabo la actividad y los registros que implican mayor burocracia y menor transparencia”.

“Con el propósito de esta Administración de garantizar una amplia libertad en la circulación de bienes y servicios, así como simplificar y eliminar las trabas burocráticas que afectan su prestación, resulta pertinente implementar medidas que promuevan la transparencia, la digitalización y mayor seguridad del servicio postal”, remarcaron.

Qué es la desregulación del servicio de correo postal y qué beneficios traerá

Entre los puntos del decreto, se establece que “los operadores que desarrollen actividades en el mercado postal local e internacional podrán fijar con total libertad la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, los equipos, medios de transporte y locales que requieran para su actividad”,  la vez que “los precios y servicios del mercado postal local e internacional se pactarán libremente entre las partes, sin intervención de la autoridad pública”.

También menciona que las personas humanas o jurídicas que quieran realizar servicios de transporte, distribución y/o entrega postal deberán inscribirse ante la Autoridad de Aplicación “de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa” junto con una declaración jurada.

Por otro lado, según el decreto, el Correo Argentino mantendrá a su cargo el Servicio Electoral de las Elecciones Nacionales, ya que es el encargado de transportar las urnas, padrones y otros elementos necesarios para los comicios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.