El Parlamento de Israel (Knesset) aprobó una ley que autoriza al Gobierno a deportar a familiares de individuos que hayan sido acusados del delito de terrorismo, incluye a ciudadanos israelíes. La votación contó con 61 votos positivos y 41 negativos.
La normativa fue impulsada por un integrante del partido Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y abarca a familiares de primer grado, es decir, padres, hermanos o hijos de personas que hayan sido declaradas culpables de cometer o apoyar actos terroristas.
La ley ya levantó la polémica, debido a que, organizaciones israelíes de derechos humanos aseveraron que es inconstitucional.
La norma autoriza la deportación de familiares de aquellos hayan tenido conocimiento previo y no hayan denunciado en su momento a la policía o de quienes que «hayan expresado su apoyo o identificación con un acto de terrorismo».
Además podrían ser deportados los familiares de las personas que publicaran mensajes de «elogios, simpatía o fomento en torno un acto de terrorismo o a una organización terrorista».
En todos los casos, los familiares serían deportados por orden del ministro del Interior. La deportación sería por un plazo de entre siete y 20 años, si se confirma que sabían los planes del agresor y no hicieron nada para impedirlo, o le brindaron su apoyo y fomentaron actos violentos.
ISRAEL PODRÁ CONDENAR A NIÑOS DE 12 AÑOS POR «TERRORISMO»
Además, el Parlamento israelí aprobó una resolución temporal, que permitirá a los tribunales israelíes condenar a menores desde los 12 años si son encontrados culpables de asesinato por motivos «terroristas».
Acorde con la normativa, los chicos de entre 12 y 14 años podrán ser llevados a un centro de detención hasta que cumplan los 14 años, momento en el cual la ley israelí permite transferirlos a la cárcel.