En medio de las denuncias y reclamos por maltratos a los detenidos tras las elecciones, Nicolás Maduro negó que haya “presos políticos” en Venezuela, aunque pidió a la Justicia que se investigue “si hay alguna injusticia” y “se corrija”.
“Yo le hago un llamado al fiscal general Tarek William Saab, hago un llamado a los jueces del país como jefe de Estado: si hay algún caso que rectificar y revisar, también que haya justicia. La justicia es justa porque castiga que hay que castigar y establece la verdad en todos los casos y perdona cuando hay que perdonar en caso que haya habido algún tipo de error procedimental”, expresó.
En su programa “Con Maduro +”, cuestionó que la “extrema derecha” quiere “manipular” a los venezolanos con los detenidos en las últimas revueltas en el país, y apuntó contra los opositores María Corina Machado y Edmundo González.
“Esos violentos terroristas, contratados por ellos, drogados por ellos, ahora ellos dicen que son presos políticos. Ellos quieren decir que esta gente que quemaron, mataron, balearon, acuchillaron, los que amenazaron en las redes sociales, son políticos que están presos por ser políticos, y van repitiendo eso”, señaló.
La oposición de Venezuela denunció falta de atención médica a los presos políticos
Además, justificó el accionar de las fuerzas de seguridad “para rescatar la paz en 48 horas”, ya que desde su mirada eso “salvó la democracia, la República, le salvó la vida a decenas de persona, porque querían un baño de sangre”.
Según la ONG Foro Penal, al 8 de noviembre se contabilizaban 1963 presos políticos, de los cuales 1836 fueron capturados desde el 29 de julio tras las elecciones en las que Maduro se proclamó reelecto presidente.
Al respecto de las acusaciones contra el régimen, el mandatario mencionó que fue la Justicia la que actuó “porque están convictos confesos y están los videos de Tik Tok e Instagram que ellos mismos sacaron cuando amenazaron, cuando balearon y quemaron”. “El fiscal general de la república puso, con pruebas en la mano una vez más, todo en su lugar”, argumentó.
Por otro lado, ante las denuncias por irregularidades en las acusaciones contra los detenidos y los maltratos, Maduro señaló que “están siendo procesados con el debido proceso”. En cuanto a los 69 menores de edad capturados, según él “reciben un tratamiento especial”, aunque “tienen que responder ante la ley” por los delitos.
Sin embargo, comentó que “si hay un caso de alguna injusticia, que se corrija. Yo quiero que si hay una injusticia en algún caso por aquí, en algún caso por allá, que se corrija perfectamente”.