La futura canciller de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, le trasmitió al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Washington y Bruselas tienen que trabajar juntos y así proteger la seguridad en Europa y en el mar de China meridional.
«Somos los aliados más fuertes y tenemos que seguir permaneciendo juntos», enfatizó la funcionaria en la audiencia que llevó a cabo la Eurocámara para confirmarla en el cargo.
Por lo tanto, «si Estados Unidos está preocupado de lo que pasa en el mar de China meridional también deberían estar más preocupados sobre cómo reaccionamos a la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. También va en su propio interés».
Y dejó en claro que «sin el apoyo de China a Rusia, Rusia no sería capaz de continuar su guerra con la misma fuerza».
Acto seguido, afirmó que por ese motivo, «China también debe pagar el precio más alto».
También puso el foco en el respaldo de Irán y de Corea del Norte a Rusia. «Vemos como Irán, Corea del Norte, China y Rusia están trabajando juntos y estas son las alianzas que vemos que se están formando en el mundo, apoyando a Rusia en Ucrania, pero también la actuación de Irán en Oriente Medio y también en Europa, como por ejemplo en Suecia», indicó.
«Si Estados Unidos está preocupado por China y otros actores, también debería estar preocupado por cómo respondemos a la guerra de Rusia», reiteró.
Y recordó que «a Estados Unidos nunca le ha ido bien el aislacionismo».
A su vez, adelantó los temas que abordará una vez que asuma en su puesto y se centró en potenciar la industria militar de Europa. «El problema con la Defensa es que cuando la necesitas ya es demasiado tarde para tomar decisiones. Tenemos que tomar las decisiones ahora, mientras estamos en un periodo de paz, para estar preparados cuando llegue la situación», aseveró.
Aquí remarcó: «La OTAN es una alianza defensiva, una organización militar, mientras que la UE coopera económicamente. Nosotros podemos pensar cómo invertimos en defensa, cómo impulsamos la industria de la defensa».
Y subrayó que «en términos de grandes crisis militares es muy importante la cadena de mando. Quién da las órdenes».
Para concluir, sostuvo que trabajará para que «no se aparte» a la UE de las mesas de negociación en las que «se discuta cualquier cosa sobre Europa».
The EU and United States are stronger and safer when we work together.
The transatlantic relationship is the biggest economic and security partnership in the world.As with all partnerships, they must be built on what works best for both sides. This will not change. pic.twitter.com/BZiB48ukO7
— Kaja Kallas (@kajakallas) November 12, 2024