La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad. ¿Pero qué pasó con lo demás acusados, quiénes fueron condenados y quiénes absueltos?
LOS CONDENADOS:
–Lázaro Báez: El empresario y dueño de Austral Construcciones fue condenado a seis años de cárcel por ser considerado partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
–José López: el exsecretario de Obras Públicas también recibió seis años de prisión. Previamente fue sentenciado por enriquecimiento ílicito y tenencia ilegal de un arma de fuego.
–Nelson Periotti: el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) obtuvo la misma pena que Báez y López, seis años tras las rejas por ser señalado como el autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
También fueron condenados: el exintendente de Río Gallegos, Juan Carlos Villafañe (5 años); el expresidente de la Agencia Provincia de Vialidad, Raúl Gilberto Pavesi (4 años y 6 meses); el exdirectivo de la Agencia Provincial de Vialidad, José Raúl Santibañez (4 años); el exdirectivo de Vialidad, Mauricio Collareda (4 años) y el exjefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Osvaldo Daruich (3 años y 6 meses).
LOS ABSUELTOS:
–Julio De Vido: el exministro de Planificación y Obras Públicas fue absuelto de todos los cargos. No fue condenado por la Tragedia de Once y tampoco por la Causa Vialidad. En cuanto a esta última investigación, si bien se encontraba al frente del Ministerio de Planificación Federal y Obras Públicas, la Justicia determinó que el funcionario no actuó de manera directa en la tramitación de los expedientes de obras viales que fueron dadas a Báez.
También fueron absueltos: el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; el exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro y el primo del expresidente y exfuncionario de Planificación Federal, Carlos Kirchner. En este último caso, la absolución fue por prescripción.