Por
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald Trump, se reunieron brevemente hoy con la prensa en la Oficina Oval para discutir la «transición fluida» del poder que se avecina.
Biden le dijo al nuevo mandatario: «Bienvenido de nuevo» y le trasmitió que «espera con ansias» una «transición sin problemas».
En ese sentido, le prometió a Trump que «haría todo lo posible para asegurarnos de que se le tenga en cuenta».
Trump respondió: «Genial», y luego aceptó que «la transición será muy fluida».
Habló Biden tras el triunfo de Trump y aseguró que «la transición será pacífica y ordenada»
«La política es dura y, en muchos casos, no es un mundo agradable, pero hoy es un mundo agradable. Lo aprecio mucho», sostuvo el republicano.
Y agregó: «La transición será muy fluida. Será tan fluida como pueda serlo, y lo aprecio mucho».
Después, los dos políticos se estrecharon la mano mientras estaban sentados frente a una chimenea encendida en la Oficina Oval.
El exjefe de Estado Barack Obama mantuvo un encuentro similar con Trump en 2016. Sin embargo, Trump no invitó a Biden a unirse a la tradición en 2020 después de afirmar que le habían robado las elecciones.
El nuevo líder norteamericano aún no ha presentado una serie de acuerdos de transición con la administración de Biden.
Su equipo incumplió algunos plazos antes del día de las elecciones para desbloquear el trabajo de transición con la gestión de Biden.
La primera dama Jill Biden se unió a su esposo para saludar a Trump a su llegada a la Casa Blanca el martes por la mañana. Le entregó a Trump una carta de felicitación escrita a mano para que se la diera a a su esposa, Melania Trump . La carta también expresó la disposición del equipo del Dr. Biden para ayudar con la transición.
La oficina de Melania Trump publicó un comunicado el miércoles temprano anunciando que no asistiría a la reunión de hoy en la Casa Blanca.
«El regreso de su marido a la Oficina Oval para comenzar el proceso de transición es alentador y ella le desea mucho éxito», se lee en la publicación.
El comunicado también advirtió al público a «ser prudente con sus fuentes de noticias» ya que «varias fuentes anónimas en los medios» habían proporcionado «información falsa, engañosa e inexacta» sobre la posible visita de la primera dama entrante.
Trump se reunió con Biden después de su discurso en la conferencia republicana de la Cámara de Representantes . Lo calificó como una «reunión muy agradable».
«¿No es agradable ganar?», preguntó Trump a los presentes. «Siempre es agradable ganar».
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presentó a Trump. También estuvieron en el escenario los representantes Elise Stefanik (recientemente anunciada como la elegida por Trump como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas), Steve Scalise, Tom Emmer y Richard Hudson.
Mientras la prensa era conducida fuera de la sala, Trump dijo: «Sospecho que no volveré a postularme a menos que digan: ‘Es tan bueno que tenemos que pensar en otra cosa'».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional
Donald Trump and Joe Biden met in the Oval Office Wednesday to discuss the administration's White House handover. "A transition that's so smooth, it'll be as smooth as it can get."
Read more: https://t.co/sutPB5lYlc pic.twitter.com/tmYaZHGTE7
— Newsweek (@Newsweek) November 13, 2024