Donald Trump eligió como secretario de Estado a Marco Rubio, un senador de la ciudad de Florida, que tiene orígenes latinoaméricanos, ya que, es hijo de inmigrantes cubanos.
El legisador, que se convertirá en el primer latino en ocupar este cargo, se ha pronunciado en duros términos sobre los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por lo tanto, ¿Qué implicaría su designación para América Latina?
VENEZUELA: «UN RÉGIMEN NARCO CRIMINAL»
Sobre el régimen de Nicolás Maduro, en diálogo con Infobae, el funcionario hizo hincapié en que «Venezuela es de gran importancia geográfica» y remarcó que «su dictadura es una de las principales puertas de nuestro hemisferio para los grandes adversarios de EEUU, desde Irán hasta Rusia y China».
«También, el régimen venezolano les proporciona ayuda a los narcoterroristas que envían drogas y violencia a países en nuestra región incluyendo Ecuador y EEUU», aseguró.
Y en consecuencia, advirtió: «Tenemos mucho que perder si fortalecemos a un narco-régimen criminal tan peligroso».
Tras el fraude que llevó a cabo Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, el senador definió al proceso electoral como una «farsa» por lo que aseveró que el líder del régimen venezolano se robó los comicios.
«LA DICTADURA CUBANA ES ENEMIGA DE EEUU»
«La dictadura cubana es enemiga de los Estados Unidos y ayuda activamente a los tiranos en todo el mundo», aseveró Rubio.
Y subrayó que «el mundo está siendo testigo de las múltiples formas en que el régimen de Castro/Díaz-Canel ha servido como títere de China, Irán y, más recientemente, Rusia».
Por lo tanto, «EEUU tiene el deber moral de defender los intereses de nuestro país y debemos seguir defendiendo el orden democrático y la justicia en nuestro hemisferio».
En 2019, cuando Miguel Díaz-Canel fue reelegido presidente de Cuba, Rubio calificó al nuevo mandatario como «la cara de un régimen opresivo que viola los derechos humanos y socava el orden democrático en nuestra región».
NICARAGUA: «INTENTARÁN CENSURAR CUALQUIER VOZ DE DISIDENCIA»
Por último, sobre Nicaragua, recordó que «(Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo han perseguido sistemáticamente a los miembros de la Iglesia católica e intentarán censurar cualquier voz de disidencia en su nación».
«Nuestros hermanos y hermanas católicos en Nicaragua llevan una pesada cruz mientras siguen siendo blanco de la represión y la persecución religiosa», concluyó.
QUIÉN ES MARCO RUBIO
Marco Antonio Rubio nació el 28 de mayo de 1971 en Miami, Florida, y es hijo de Mario Rubio, un camarero, y Oriales García Rubio, los dos oriundos de Cuba.
Contrajo matrimonio en 1998 con Jeanette Dousdebes con quien tiene cuatro hijos, Amanda Loren, Daniella, Anthony y Dominick.
En cuanto a su formación, concurrió a Tarkio College en Missouri, entre 1989 y 1990; estudió en la Santa Fe Community College en Gainesville, Florida, de 1990 a 1991; se graduó de Ciencias Políticas en 1993 en la Universidad de Florida. En 1996 recibió el título con distinciones de juris doctor, el posgrado de Derecho, en la Universidad de Miami.
A la fecha, Rubio es vicepresidente de la Comisión Selecta de Inteligencia e integrante de alto rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.