Por Alice Gibbs, de Newsweek Internacional
A medida que la inteligencia artificial (IA) se vuelve parte de la vida cotidiana, los estadounidenses están empezando a definir dónde prefieren trazar los límites de esta tecnología.
Una encuesta de Talker Research realizada entre el 21 y el 24 de octubre preguntó a 1.000 adultos estadounidenses sobre su nivel de comodidad con la IA en la contratación laboral.
Los resultados fueron claros: el 43 por ciento de los encuestados dijo que se sentía incómodo con que la IA realizara entrevistas de trabajo, mientras que solo el 32 por ciento expresó comodidad y el 26 por ciento no estaba seguro.
La encuesta reveló divisiones generacionales en las actitudes hacia la IA en la contratación. La Generación Z (de 18 a 27 años) mostró el nivel de comodidad más alto, con un 49 por ciento abierto a las entrevistas dirigidas por IA, mientras que solo el 20 por ciento de los baby boomers (de 60 a 78 años) y el 22 por ciento de la Generación Silenciosa (de 78 a 98 años) sintieron lo mismo. La Generación X (de 44 a 59 años) también mostró dudas, con solo un 30 por ciento sintiéndose cómodo.
A pesar de estas reservas, la encuesta subraya que las herramientas de IA se están abriendo camino cada vez más en el proceso de contratación, y las empresas las utilizan para agilizar la selección inicial. Pero, ¿puede la IA realmente hacerse cargo del proceso de entrevistas?
¿PUEDE LA IA REALIZAR ENTREVISTAS DE TRABAJO?
Philip Gjørup, cofundador de Nord Comms, ve potencial en la IA para ayudar en la contratación.
«Creo que es muy probable que la IA se utilice para entrevistas de trabajo en un futuro cercano, ya que las empresas pueden entrenar a la IA para identificar con precisión los atributos y las calificaciones que buscan», dijo a Newsweek.
La IA podría acelerar y mejorar el reclutamiento al escanear rápidamente habilidades, experiencias y rasgos de personalidad específicos.
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Lars Nyman, director de marketing de CUDO Compute, se hizo eco de este sentimiento, señalando que la IA ya está incorporada en los procesos de reclutamiento, analizando currículos y evaluando la idoneidad inicial.
«El salto a las entrevistas dirigidas por IA era solo cuestión de tiempo», dijo Nyman a Newsweek. Sin embargo, añadió que las entrevistas de trabajo son inherentemente personales y requieren el tipo de habilidades interpersonales matizadas que la IA actual todavía tiene dificultades para interpretar. «Dicho esto, es poco probable que la IA reemplace por completo a los entrevistadores humanos, al menos por ahora», dijo Gjørup.
El creciente papel de la IA en el reclutamiento genera inquietud entre los estadounidenses sobre la precisión y el aspecto deshumanizador de un algoritmo que decide el potencial profesional de una persona.
«La incomodidad surge de un miedo fundamental a la deshumanización y la pérdida de dignidad; es similar a vender la historia de tu vida a una máquina expendedora», dijo Nyman.
Para muchos, interactuar con la IA todavía es una experiencia relativamente nueva, y adaptarse a las entrevistas impulsadas por la IA puede requerir más tiempo y exposición.
Nyman explicó: «Ciertas aplicaciones de la IA, como la programación o el análisis de datos, son bien recibidas porque simplifican la vida sin despojarla de su toque humano. En cambio, cuando la IA entra en funciones que requieren empatía y juicio, como las entrevistas de trabajo, la recepción es más fría».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional