Leyendo:
Putin conversó con el canciller alemán sobre Ucrania: fue su primera charla con un líder occidental en dos años
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Putin conversó con el canciller alemán sobre Ucrania: fue su primera charla con un líder occidental en dos años

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Se trata del primer contacto telefónico con un líder de Occidente en dos años.

Esta llamada, que se extendió durante una hora, se da en un momento en el que el funcionario alemán se prepara para unas elecciones anticipadas en su propio país al mismo tiempo que Europa espera escuchar el plan del presidente electo de EEUU, Donald Trump, para finalizar con la guerra en Ucrania.

El gobierno alemán, comunicó que Scholz le pidió a Putin llevar adelante negociaciones con Ucrania que logren una «paz justa y duradera». Además, le solicitó retirar el ejército ruso del territorio ucraniano.

«El canciller instó a Rusia a demostrar disposición para negociar con Ucrania con el fin de alcanzar una paz justa y duradera», manifestó el vocero del Gobierno alemán.

«Scholz le dijo a Putin que el despliegue de tropas norcoreanas para apoyar a Rusia en la guerra constituye una grave escalada del conflicto», acorde con lo dicho por un portavoz de la gestión alemana a The New York Times.

LA POSTURA DE RUSIA

Por su parte, el Kremlin indicó que la conversación ocurrió a pedido de Berlín, y que Putin le trasmitió a Scholz que cualquier acuerdo para terminar con la guerra en Ucrania tiene que considerar los intereses de seguridad rusos y mostrar «nuevas realidades territoriales».

¿QUÉ DIJO ZELENSKI?

El mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenski, cuestionó la charla y aseguró que abrió «la caja de Pandora» al debilitar los intentos por aislar al líder ruso.

En su cuenta de X, aseveró: «El canciller Scholz me dijo que tenía previsto llamar a Putin. Su llamada, en mi opinión, abre la caja de Pandora.

Ahora puede haber otras conversaciones y llamadas telefónicas. Sólo un montón de palabras».

«Y eso es exactamente lo que Putin lleva tiempo buscando. Para él es fundamental debilitar su aislamiento, así como el aislamiento de Rusia, y mantener meras conversaciones que no llevarán a ninguna parte», remarcó y recordó que «lleva décadas haciendo esto».

«Esto ha permitido a Rusia evitar cualquier cambio en sus políticas, no hacer prácticamente nada, lo que ha conducido finalmente a esta guerra», añadió.

Y concluyó: «Entendemos todos los desafíos actuales y sabemos qué hacer. Y queremos dejarlo claro: no habrá un ‘Minsk-3’, necesitamos una paz real».

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.