Leyendo:
Ahora Putin está legalmente habilitado a responder a la OTAN con armas nucleares
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Ahora Putin está legalmente habilitado a responder a la OTAN con armas nucleares

Por Michael D. Carroll y Hugh Cameron, de Newsweek Internacional

El presidente Vladimir Putin aprobó la doctrina nuclear actualizada de Rusia para compartir la disuasión nuclear del país con sus aliados, reflejando la doctrina de la OTAN de que «un ataque a un miembro es un ataque a todos».

El documento del Kremlin, publicado por el Ministerio de Defensa ruso en Telegram, reemplaza los decretos anteriores y entra en vigor a partir del martes. La nueva política establece que la disuasión nuclear rusa se ejercerá «contra un enemigo potencial» y considera el uso de armas nucleares como una «medida extrema».

El decreto enfatiza que la principal prioridad estatal de Rusia es disuadir la agresión de adversarios potenciales contra sí misma y sus aliados. Agrega que la disuasión nuclear debe garantizar «una comprensión por parte de un adversario potencial de la inevitabilidad de la represalia en caso de agresión contra la Federación Rusa y (o) sus aliados».

El decreto también afirma que Rusia está comprometida a «hacer todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear» y tiene como objetivo prevenir la escalada de tensiones entre estados que podrían conducir a «conflictos militares, incluidos los nucleares».

Biden autorizó a Ucrania a usar sus armas dentro de Rusia y «habilita» a Putin a atacar a la OTAN

Las directrices actualizadas fueron reveladas por primera vez por Putin a fines de septiembre, momento en el que el ex presidente Dmitri Medvedev dijo que la nueva política debería considerarse una respuesta al régimen «neonazi» ucraniano y sus aliados por «empujar al mundo hacia una catástrofe nuclear».

Medvedev se refería a la continua presión de Kiev para obtener permiso para usar armamento suministrado por Occidente para ataques de largo alcance dentro del territorio ruso.

Este permiso ha sido otorgado ahora por el presidente Joe Biden, dijeron funcionarios estadounidenses a AP, Reuters y varias otras agencias de noticias el domingo. Según se informa, el presidente autorizó el uso del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de Estados Unidos (ATACMS) para este propósito, una medida que un ex ministro de defensa ucraniano le dijo al Financial Times que permitiría a Kiev «potencialmente interrumpir las operaciones rusas».

Newsweek se ha comunicado con el Ministerio de Defensa ruso para obtener más información sobre las nuevas directrices y para preguntar si la medida fue en respuesta a la decisión de Biden sobre los ataques de largo alcance.

Según el canal de Telegram Baza, que supuestamente tiene vínculos con los servicios de inteligencia rusos, el lanzamiento a gran escala de misiles contra Rusia, incluidos los transportados por ATACMS, proporcionaría motivos para una acción de represalia por parte de Moscú en virtud de las nuevas directrices.

¿Empezó la Tercera Guerra Mundial? Oriente, Occidente y la era oscura de la globalización

Las acciones «destinadas a aislar parte del territorio de la Federación Rusa» también se incluyen como condiciones previas para una respuesta nuclear, según una traducción del documento del medio ruso RBC.

Además de delinear los parámetros para el uso de armas nucleares en función de las amenazas a su propia integridad territorial, las directrices actualizadas considerarían a Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia, como protegida por el paraguas nuclear del país, y cualquier ataque contra el país se consideraría un ataque contra el propio Moscú y merecería una respuesta.

Mariana Budjeryn, investigadora asociada principal del Centro Belfer de la Escuela Kennedy de Harvard, dijo anteriormente a Newsweek que, si bien las nuevas directrices eran amenazantes en su lenguaje, no representaban una alteración «drástica» de las directrices del país sobre el uso de armas nucleares.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.