Por Maya Mehrara y John Feng, de Newsweek Internacional
Ucrania ha utilizado por primera vez misiles ATACMS de largo alcance contra un objetivo dentro de Rusia, según la agencia de noticias ucraniana RBC-Ucrania, citando a una fuente dentro de las fuerzas de defensa del país.
Los misiles, que tienen un alcance de 300 kilómetros, alcanzaron una instalación de almacenamiento de municiones cerca de la ciudad de Karachev en el óblast de Bryansk, en el oeste de Rusia, a más de 110 kilómetros de la frontera con Ucrania, el 19 de noviembre, dijo el medio.
«De hecho, esta es la primera vez que se utilizan los ATACMS para atacar territorio ruso. El ataque se llevó a cabo en una instalación en la región de Bryansk y fue destruida con éxito», dijo la fuente al medio.
El objetivo era el 67º arsenal ruso de la Dirección Principal de Misiles y Artillería (GRAU), que pudo haber sido alcanzado en un ataque combinado con drones y misiles.
Esto siguió a la autorización del presidente Joe Biden a Ucrania para utilizar armas de largo alcance suministradas por Estados Unidos para realizar ataques en territorio ruso.
Ahora Putin está legalmente habilitado a responder a la OTAN con armas nucleares
Los residentes locales capturaron un video de las explosiones. OSINTechnical, un analista militar de X, anteriormente Twitter, incluyó una en una publicación que decía: «Temprano esta mañana, una gran explosión atravesó el 67.º Arsenal GRAU de Rusia, una instalación de almacenamiento de municiones crítica en Bryansk Oblast, enviando una bola de fuego que se elevó cientos de pies en el aire. Se habían visto drones de ataque ucranianos en el área».
Temprano esta mañana, una gran explosión atravesó el 67.º Arsenal GRAU de Rusia, una instalación de almacenamiento de municiones crítica en Bryansk Oblast, enviando una bola de fuego que se elevó cientos de pies en el aire.
Newsweek se comunicó con el Ministerio de Defensa de Ucrania y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa para obtener comentarios por correo electrónico.
El ataque fue confirmado por Andriy Kovalenko, el jefe del Centro para Contrarrestar la Desinformación de Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, en una publicación en Telegram que decía que los rusos almacenaban «municiones de artillería, incluidos misiles antiaéreos para sus sistemas, misiles antiaéreos y municiones para el RSV» en la instalación.
Biden autorizó a Ucrania a usar sus armas dentro de Rusia y «habilita» a Putin a atacar a la OTAN
El gobernador de la ciudad de Karachev informó anteriormente que ocho drones enemigos fueron derribados por la mañana, y las autoridades locales informaron anteriormente que fue un ataque con vehículos aéreos no tripulados, según Astra Press, un medio de noticias ruso independiente en Telegram.
El ataque con drones fue uno de varios, ya que las autoridades de Rostov Oblast también informaron que los drones fueron interceptados por las defensas aéreas de Rusia, y otro UAV fue supuestamente derribado cerca de la ciudad de Taganrog, según la Nueva Voz de Ucrania.
La instalación de almacenamiento de municiones de la ciudad de Karachev ha sido atacada al menos tres veces más durante la guerra.
Ucrania también ha atacado otros depósitos de municiones rusos. Kiev comenzó a realizar más ataques con drones contra las instalaciones de GRAU de Rusia a fines del verano pasado y ataques con drones anteriores tuvieron como objetivo depósitos de munición similares en Tikhoretsk, Toropets, República de Adygeya, Kotluban y Krasnodar.
En el ataque anterior de Ucrania al depósito de Krasnodar, se atacó un depósito que, según se informa, albergaba drones kamikaze Shahed de diseño iraní.
¿Empezó la Tercera Guerra Mundial? Oriente, Occidente y la era oscura de la globalización
El ataque más reciente a un depósito de municiones ruso se produjo a principios de octubre, y también tuvo como objetivo el arsenal del 67º GRAU en Bryansk, que Kovalenko describió anteriormente como «una instalación de almacenamiento para suministros norcoreanos».
Ivan Stupak, un experto militar que trabajó anteriormente en el servicio de seguridad SBU de Ucrania, dijo anteriormente a Newsweek que hay aproximadamente 20 instalaciones del GRAU en toda Rusia, y que seis o siete son las más cercanas a Ucrania. Stupak también dijo que Kiev ha atacado anteriormente cuatro instalaciones.
Los ataques de Ucrania a los depósitos de municiones y las instalaciones de almacenamiento de armas rusos han coincidido con nuevas imágenes satelitales que revelaron que Rusia está empezando a aumentar su producción de misiles para compensar las crecientes pérdidas de armas.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional