Los vínculos entre Irán y Venezuela continuán fortaleciéndose mientras la guerra en Medio Oriente aumenta. Una muestra del afianzamiento entre ambos países es que el general de brigada y piloto Aziz Nasirzadeh, ministro de Defensa iraní, viaja a Caracas para asistir a la décima reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre las dos naciones.
Sobre la visita de Nasirzadeh, Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Maduro, resaltó en declaraciones a la cadena Globovisión: «Venezuela se siente orgullosa de contar con un socio, un hermano, un amigo como Irán para transitar un mundo tan complejo».
Además hizo hincapié en que Caracas y Teherán firmaron 298 acuerdos, de los cuales, 80 que se rubricaron en los últimos dos años, están siendo analizados por la comisión para que puedan continuar en áreas como ciencia, tecnología, cultura, educación y salud.
Acorde con las relaciones públicas del Ministerio de Defensa de Irán, Nasirzadeh liderá una delegación de alto nivel cuyo objetivo es consolidar los acuerdos ya establecidos e indagar en nuevas áreas de ayuda económica entre Caracas y Teherán.
Los regímenes de Venezuela e Irán revisan alrededor de 80 convenios vigentes y evaluan la firmar 10 más en esta comisión, que arrancó el lunes y durará hasta el miércoles.
Israel aseguró que Hezbolá y grupos iraníes tienen «bases» en Bolivia, Nicaragua y Venezuela
El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, sostuvo que el propósito de estos encuentros es «buscarle soluciones a todos los obstáculos» para que los acuerdos puedan cerrarse lo más rápido posible.
A su vez, adelantó que se negocia la interconexión de las entidades bancarias de Venezuela e Irán, «donde los bancos están interconectados y facilitan los pagos», una modalidad que ya se encuentra vigente con Rusia y que según el funcionario constituye «un aporte muy importante en el crecimiento del intercambio comercial».
Por último, enfatizó que que uno de los fines de estas reuniones, entre las que hizo referencia a acuerdos en el área automotriz y de telecomunicaciones, es fomentar las exportaciones a América Latina y el Caribe y al mismo tiempo, robustecer la «lucha contra el imperialismo», en referencia a Estados Unidos, que determinó sanciones económicas tanto contra Venezuela como contra Irán.