En medio de la escalada de tensión en Kiev, este miércoles varios países cerraron sus embajadas en la capital de Ucrania ante el temor por los nuevos ataques rusos con misiles.
Estados Unidos fue el primer país en anunciar esta medida tras recibir “información específica sobre un posible ataque aéreo importante”. “Como medida de precaución, la Embajada estará cerrada y se ha dado instrucciones a los empleados de la Embajada de que se resguarden en el lugar”, expresaron en su sitio web.
Además, la administración de Joe Biden recomendó a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania “que estén preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea”.
Por su parte, la Embajada de España en Kiev también cerró al público por el “riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania”. Los trabajadores continuarán con sus labores atendiendo consultas por correo.
Kiev, otra vez escenario de explosiones: misiles rusos fueron interceptados y crece la tensión
En este contexto, las autoridades solicitaron a los españoles en el país “que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales, que tengan siempre localizado un refugio”.
Horas después, Italia se sumó al cierre de su Embajada “como medida de precaución”, aunque continuará operativa de forma remota. “En caso de alerta aérea, se recomienda a todos los ciudadanos italianos presentes en el país que cumplan con las más estrictas medidas de mitigación de riesgos y acudan inmediatamente al refugio más cercano”, expresaron.
Los ucranianos ya no quieren guerra: una encuesta revela que ahora exigen una paz inmediata
La misma línea siguió Grecia, que tomó esta medida “por razones de seguridad” y pidió a todos que “eviten viajar y permanezcan en zonas seguras”.
Por su parte, el Reino Unido señaló que su Embajada en Kiev permanece abierta, aunque mantienen la alerta sobre la situación en Ucrania. “La seguridad de nuestro personal y de los ciudadanos británicos en Ucrania es primordial y mantenemos la postura de nuestra embajada y los consejos de viaje bajo revisión constante”, expresaron.