Leyendo:
España legalizará a casi un millón de inmigrantes: los principales puntos de la reforma
Artículo Completo 3 minutos de lectura

España legalizará a casi un millón de inmigrantes: los principales puntos de la reforma

España llevó a cabo una reforma y legalizará a 900.000 inmigrantes que se hallan en una situación irregular en un período de tres años. ¿De que se trata esta decisión que busca mejorar la vida en el país europeo de casi un millón de extranjeros?

La funcionaria a cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz explicó que «el objetivo es reforzar y ampliar las vías de acceso a la regularización de las personas migrantes que están en España para que puedan llevar una vida plena como ciudadanos».

Y agregó que se trata de un cambio que «representa un equilibrio entre la extensión y protección de los derechos de las personas migrantes y el rigor jurídico y la atención a las necesidades de España».

Por qué la inmigración se convirtió en «el principal problema» de España

La reforma introduce nuevas figuras de arraigo: social, sociolaboral, familiar, socioformativo y de segunda oportunidad. Además, de una fórmula establecida en la ley española por la que un extranjero en situación irregular en España puede regularizar su situación cuando existan vínculos con el lugar en el que reside, sean económicos, laborales, sociales, familiares o formativos.

El texto indica que «la mayoría de las personas que se van a beneficiar» de la nueva regulación del arraigo familiar «son personas que han obtenido la nacionalidad española y pueden traerse a su familia».

También se simplifican y agilizan muchos de los trámites que deben realizar los extranjeros.

La nueva normativa incorpora la reagrupación familiar en España de las parejas que no sean matrimonios ni parejas de hecho, pero puedan demostrar que tienen «una relación afectiva análoga». Este cambio suma a las parejas no heterosexuales a las que las leyes de su país de origen no las deja registrarse como tales, como es el caso, por ejemplo, de Perú.

Los demás cambios que incluye la reforma son:

-Se permite la regularización de los extranjeros que hubieran tenido una autorización de residencia en España, pero la hayan perdido.

-No será necesario salir de territorio español para tramitar una residencia de larga duración luego de haber tenido una residencia temporal.

-Se achica de tres a dos años el tiempo de estancia en España solicitado para justificar el arraigo.

-Se extiende el tiempo del visado para la búsqueda de trabajo de tres meses a un año.

-Se autoriza trabajar desde el primer día sin tener que pedir el permiso específico que hasta el momento se exigía.

-Los extranjeros que estudien en España podrán tener un empleo de hasta 30 horas por semana.

-Los inmigrantes que finalicen sus estudios en España podrán solicitar un permiso de trabajo una vez terminada su formación e incorporarse al mercado laboral español.

-Los extranjeros nacionalizados españoles podrán requerir el reagrupamiento familiar en España con sus hijos extranjeros de hasta 26 años. Antes el límite de edad era de 21.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.