La policía federal de Brasil presentó una acusación formal ante la Corte Suprema en la que denuncia que el expresidente, Jair Bolsonaro, planeó un golpe de Estado para revertir los resultados de las elecciones del año 2022 que llevaron a Lula Da Silva de vuelta a la presidencia.
El texto consiste en una investigación que llevó dos años y en la que se indagó sobre el rol del exmandatario en los disturbios que se generaron luego de esos comicios que culminaron con la toma del Planalto por parte de partidarios de Bolsonaro que no querían que Lula asumiera en el poder.
Muchos manifestantes admitieron en ese momento que su intención era generar caos para justificar un golpe militar, el cual consideraban inminente. A principios de esta semana, la policía arrestó a cinco sospechosos de armar un plan para asesinar a Lula y que no pueda estar al frente del país.
Además, los investigadores hallaron pruebas de que Bolsonaro estaba al tanto de este presunto plan, acorde a lo indicado por fuente policial que está al tanto de la investigación.
QUÉ DIJO BOLSONARO
Ante esta acusación, el exmandatario se manifestó en redes sociales y sostuvo que los investigadores y el juez de la Corte Suprema que supervisa el caso habían sido «creativos» y habían hecho «todo lo que la ley no dice».
Añadió que tendría que evaluar más de cerca la acusación formal de la policía.
El abogado del exjefe de Estado habló con la agencia Reuters y dijo que esperaría a ver el informe antes de pronunciarse al respecto.
– Jair Bolsonaro se manifestou após ser indiciado pela Polícia Federal (PF) por suposto envolvimento num planejamento de golpe de Estado após a vitória de Lula, em 2022. Em conversa por telefone com a coluna Paulo Cappelli, o ex-presidente concentrou suas críticas no ministro…
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 21, 2024