Leyendo:
Por qué Netanyahu debería ser arrestado si visitara la Argentina: el mapa de los países a los que no puede viajar
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Por qué Netanyahu debería ser arrestado si visitara la Argentina: el mapa de los países a los que no puede viajar

Por Mandy Taheri, de Newsweek Internacional

El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el jueves varias órdenes de arresto contra actores involucrados en la actual guerra entre Israel y Gaza, entre ellos el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su exministro de Defensa y un funcionario de Hamás.

El tribunal los acusa de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con la guerra que se prolongó durante más de un año en Gaza tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, las campañas militares terrestres y aéreas de Israel en Gaza han matado a más de 43.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, y gran parte del territorio está destruido.

Mapa de los miembros de la Corte Penal Internacional (CPI)

Los funcionarios de las Naciones Unidas han advertido de que, con más de 1,8 millones de palestinos que experimentan niveles de hambre «extremadamente críticos», la hambruna es inminente. Se ha acusado a Israel de bloquear las entregas de alimentos y ayuda humanitaria a Gaza. Israel ha dicho que está comprometido a entregar ayuda y asistencia humanitaria.

El tribunal emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Yoav Gallant «por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de órdenes de arresto».

Milei anunció la firma de un memorándum con Israel contra el terrorismo

El tribunal superior determinó que tanto Netanyahu como Gallant «son cada uno responsables penalmente de los siguientes crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de inanición como método de guerra; y los crímenes contra la humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos», así como responsables penalmente como «superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil».

La Corte Penal Internacional está reconocida por 124 países miembros, excluyendo notablemente a Estados Unidos e Israel. Como Israel no es miembro, el tribunal no tiene autoridad para obligar a los funcionarios israelíes a comparecer. Al carecer de mecanismos propios de ejecución, el tribunal depende de que los países miembros cooperen en la ejecución de las órdenes de arresto, que están obligados a hacer cumplir. (N.deE.: más allá de su apoyo explícito a EEUU e Israel, Argentina está dentro de los países adheridos a la CPI, y debería proceder al arresto)

Newsweek se puso en contacto con la oficina del primer ministro israelí para obtener comentarios por correo electrónico el jueves.

Netanyahu calificó la orden de arresto de la CPI como una «decisión antisemita», y agregó que «Israel rechaza por completo las acusaciones falsas y absurdas de la Corte Penal Internacional, un organismo político parcial y discriminatorio». En la declaración, calificó al fiscal jefe Karim Khan de «corrupto».

La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también expresó su firme apoyo a Israel, calificando la solicitud de órdenes de arresto de «vergonzosa» y reafirmando el derecho de Israel a defenderse contra Hamás. Estados Unidos es un fuerte aliado de Israel.

La CPI ha emitido órdenes de arresto contra otros políticos y figuras de alto perfil, incluido el presidente ruso Vladimir Putin en 2023. La orden acusa a Putin de crímenes de guerra, específicamente la deportación y transferencia ilegal de niños ucranianos a Rusia durante el conflicto en curso entre los dos países.

Este otoño, Putin llegó a Mongolia, estado miembro de la CPI, para reunirse con el líder del país. No fue arrestado ni detenido.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.