Leyendo:
Trump celebra una importante victoria judicial: desestimaron los cargos en su contra por el asalto al Capitolio
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Trump celebra una importante victoria judicial: desestimaron los cargos en su contra por el asalto al Capitolio

Donald Trump celebró una importante victoria judicial, luego de que el fiscal especial Jack Smith desestimó los cargos en su contra por el asalto al Capitolio ocurrido en 2021 y el manejo de documentos clasificados.

El fiscal especial presentó un escrito de seis páginas ante la jueza del tribunal federal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, para solicitar que se retiren las acusaciones antes de que el nuevo presidente de Estados Unidos asuma en el poder el enero de 2025.

“Después de una cuidadosa consideración, el Departamento (de Justicia) ha determinado que las opiniones anteriores de la OLC sobre la prohibición constitucional de acusar y procesar a un presidente en funciones a nivel federal se aplican a esta situación y que, como resultado, esta acusación debe ser desestimada antes de que el acusado tome posesión del cargo”, expresó en el documento.

Smith explicó que “la Constitución de los Estados Unidos prohíbe la acusación federal y el posterior procesamiento penal de un presidente en funciones”, pero que “el Departamento y el país nunca se han enfrentado a una circunstancia como esta, en la que un gran jurado haya presentado una acusación federal contra un ciudadano particular y ya se esté llevando a cabo un proceso penal cuando el acusado sea elegido presidente”.

¿Qué pasará ahora con las causas de Trump?

La jueza Chutkan aceptó el pedido y desestimó los cargos. Sin embargo, el fiscal especial remarcó que esta prohibición “no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del Gobierno o los méritos de la acusación, que el Gobierno respalda plenamente”. 

Trump fue acusado de querer revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió contra Joe Biden, como también de haber instigado a sus militantes a que asalten el Capitolio en enero de 2021, hecho que tuvo como saldo varios muertos y heridos.

También se habían presentado acusaciones por retener en su residencia en Mar-a-Lago documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos, y resistirse a su entrega a las autoridades.

Luego de conocerse la decisión de retirar los cargos en su contra, el magnate celebró con un posteo en su red social Truth Social: “Fue un secuestro político y un punto bajo en la historia de nuestro país que algo así pudiera haber sucedido, y aun así, perseveré, contra todo pronóstico, y gané. ¡Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez!”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.