Tuvalu, una pequeña nación insular del Oceano Pacífico, se encuentra en peligro por el cambio climático y ante el miedo de desaparecer tomó una decisión: crear un país gemelo virtual.
El nivel del mar crece cada vez más, debido al cambio climático, y en consecuencia, arrasa con las costas.
Ante la posibilidad de que la isla deje de existir físicamente, las autoridades de Tuvalu decidieron elaborar una copia digital y recrear desde las viviendas hasta las playas y los árboles.
El objetivo es proteger la belleza y la cultura del país y también los derechos legales de los 11.000 ciudadanos para las generaciones futuras.
Gran parte del territorio de Tuvalu, incluyendo muchas viviendas e infraestructura fundamentales, quedarán por debajo del nivel actual de la marea alta para 2050, según alertó la NASA.
La propuesta fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, en el 2022 mediante un discurso en video que fue trasmitido en la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto.
Esa iniciativa forma parte de un plan de gobierno llamado Future Now, Futuro Ahora, (o Te Ataeao Nei en tuvaluano), que pone el foco en dos puntos: la diplomacia internacional y los hechos concretos para luchar contra el cambio climático.
En las imágenes visuales, Kofe parece en un comienzo estar en una playa con arena blanca y palmeras. Pero cuando la cámara se aleja, y se observa más del paisaje, la postal empieza a distorsionarse. Las rocas y la arena se mueven de una manera antinatural y un ave marina vuela sobre un abismo negro de fondo. Así se muestra lo que podría llegar a pasar con Tuvalu.
«Nuestra tierra, nuestro océano, nuestra cultura son los bienes más preciados de nuestra gente y, para mantenerlos a salvo de cualquier daño, sin importar lo que suceda en el mundo físico, los trasladaremos a la nube», explicó el funcionario.
Lo que se busca es armar un archivo «diseñado para transportar el alma misma de Tuvalu», indicó el ministro.
Pero la cuestión no termina ahí: a fin de preservar las fronteras del país dentro del mundo virtual, el gobierno de Tuvalu quiere crear pasaportes digitales, almacenados en tecnología blockchain, para permitir que el gobierno siga funcionando.